Cinco jugadores de la zona, entre la élite del balonmano nacional

Toni Longueira / Manuel Rey CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El balonmano es un deporte que en Galicia ha estado vinculado tradicionalmente a la provincia de Pontevedra. Chapela, Cangas de O Morrazo, Teucro... Pero en los últimos años Carballo ha destacado por ser un vivero de grandes jugadores, que triunfan en la liga Asobal o en la División de Honor.

Aunque ha sido un camariñán, Víctor Vigo Gerpe, el que abrió la lata. Ahora, once años después de su presencia en la máxima categoría del balonmano nacional, parece revivir una segunda juventud en las filas del Naturhouse. El cuadro riojano es segundo en la máxima competición (26 puntos, cuatro menos que el todopoderoso Barcelona) y disputa este año la Champions, de la que Víctor Vigo ha sido partícipe, siendo además el primer jugador de la Costa da Morte en conseguir este hecho histórico para el balonmano de la comarca.

Pero en los últimos años ha sido el Xiria el que más talento ha exportado al balonmano de primer nivel.

Iván Amarelle es un ejemplo de la buena cantera existente en Carballo. Este coristanqués es lateral derecho. Destaca en el Cangas Frigoríficos do Morrazo. Su equipo va sexto en la liga Asobal, con 16 puntos, y el bergantiñán es, según las estadísticas de la Federación, uno de los puntales básicos del equipo: acumula 164 dianas en 52 partidos.

Pero es el Teucro, el líder destacado de la División de Honor (el equivalente a la Segunda División de fútbol), el que más exjugadores del Xiria tiene en la primera plantilla. Y con unos excelentes registros en lo que va de temporada. Santiago Gómez Periscal, Iago, es un referente en la portería pontevedresa. Destaca por sus reflejos y su excelente colocación bajo los palos.

Pichichi

Carlos García Freijeiro es el pichichi del equipo y undécimo en la tabla de máximos realizadores. Suma 85 tantos. Contra el Alcobendas anotó 14, contra el Torrelavega, 12 y frente al Antequera y el Badajoz, 10. Suma 366 dianas en 82 partidos y es el gran referente de un equipo que comanda la tabla con 24 puntos. Después de 12 victorias consecutivas, el Teucro sufrió en el Palau su primera derrota liguera contra el Barça B (41-33), que no empaña la gran trayectoria del conjunto pontevedrés.

El otro pilar del cuadro teucrista es David García Pichel, que suma 415 goles en 87 partidos, según la federación. Esta campaña ha conseguido 13 tantos contra el Palma del Río, 12 al Antequera y Ereintza y 10 al Pozoblanco.

Liga nacional

Ya en clave doméstica, el Xiria, de Liga Nacional, sigue en la pomada por un posible ascenso a la División de Honor. Cuenta con la aportación de Pablo Iglesias, que regresó a la disciplina bergantiñana tras su exitoso paso por el Cangas el pasado curso. Central de metro ochenta de estatura destaca sobre todo por su facilidad anotadora. Hace tres temporadas se proclamó máximo goleador de todas las competiciones nacionales, con 237 dianas en apenas 26 partidos.