Iñaki Alonso: «Me gusta rotar para tener a la gente en tensión e involucrada»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

«El equipo tiene juego y fútbol, pero la eficacia nos está restando», reconoce el técnico

07 ene 2015 . Actualizado a las 10:21 h.

Iñaki Alonso encara la segunda vuelta con el Compostela con el equipo apuntando hacia la zona noble, recuperando terreno. Valora esa evolución, a sabiendas de que todavía quedan cosas que mejorar. Sobre todo un aspecto fundamental, la pegada.

-¿Qué balance hace de la primera vuelta?

-Creo que teniendo en cuenta cómo empieza el nuevo proyecto, con cambio de entrenador y casi toda la plantilla, 29 puntos está bien porque nos deja a las puertas de los objetivos planteados. Si el equipo se hubiese ajustado un poquito antes de las siete u ocho primeras jornadas quizás llevásemos algún punto más. Vamos a aprobarnos y exigirnos.

-Es la segunda mejor defensa del grupo. ¿Edifica su fútbol a partir de esa base?

-No, para nada. Todo el mundo ve un equipo intenso, que va arriba a presionar. No somos un equipo que especula con el resultado y se acaba metiendo atrás. Destaca por eso, por ser solidario y porque le gusta presionar. Esa es una de las claves. La presión tras pérdida de balón y ser muy solidarios son nuestras bases. Para atacar bien hay que defender bien. Y viceversa.

-Sin embargo, les está costando un mundo marcar.

-Es verdad. Nos está pasando en casi todos los partidos que el equipo genera ocasiones. Tiene juego y fútbol, pero la eficacia nos está restando. No se están dando partidos como el del Zamora, que de seis metimos cuatro. Ante el Avilés, en la primera parte, de cinco oportunidades no aprovechamos ninguna. Ante el Sporting, parecido. Hay que insistir en eso. Pero no obsesionarse, porque no es bueno. Igual que el equipo ha ido creciendo a nivel de juego y modelo defensivo, acabará llegando en la finalización.

-¿Es un equipo que se esfuerza y está sacando bien los parciales pero sin lograr nota?

-Sí, me vale el ejemplo. Somos un equipo que ha sido capaz de sacar nota en partidos muy importantes contra rivales muy fuertes, pero nos falta la regularidad a la hora de sacar nota. Aunque eso, en el grupo, empieza a estar al alcance de pocos. El Oviedo y poquito más. En los últimos doce partidos nuestros números son de equipo de play off.

-Jimmy y Marcos Rodríguez son los más fijos en un once inicial que cambia bastante. ¿Falta encontrar el equipo tipo?

-Me gusta de vez en cuando rotar para tener a la gente en tensión e involucrada, para que apriete. Hay una base, una defensa estable, un medio campo más o menos estable y arriba estamos buscando más alternativas.

-¿Lo que falta es el molde?

-No, no es cuestión de molde. De los últimos doce partidos solo se han perdido dos. El molde está hecho, lo que estamos buscando es sacarle brillo. Que el equipo sea todavía mejor. Que arriba sea más creativo, más finalizador.

-¿Le ha pedido a los Reyes Magos fichajes en enero?

-Solo si vemos algo diferencial o que creemos que nos puede aportar. Hay un presupuesto pequeño aprobado. Lo estamos trabajando. Si aparecen opciones de sub 23 o un sénior importante lo intentaremos.

-¿Cree que Lemos aún puede llegar en la segunda vuelta?

-No lo sabemos. Hay momentos que está mal, otros que parece que se va a seguir un tratamiento conservador... Hay que tomar una decisión definitiva. Sobre todo por el bien del jugador y a nivel personal. Es buen chaval. Está en el equipo de su ciudad. Le tenemos mucho cariño y para nosotros era un fichaje muy importante y no hemos podido sacarle rendimiento. Ojalá se recupere y nos dé la mitad de la segunda vuelta a un grandísimo nivel.

-¿Qué es lo que más le gusta de esta primera vuelta?

-Que el Compos es un equipo que no pierde la cara, valiente, que compite, que es capaz de ganar fuera. Para eso tienes que competir bien. Son valores de un equipo que se exige, que ha ido mejorando. Eso para un entrenador es muy importante.

-¿Qué pide para la segunda vuelta?

-Mantener, sobre todo, la línea que el equipo ha cogido en estos últimos 12 partidos, de conjunto intenso, que va al frente sin especular. Y mejorar principalmente en la finalización, en la eficacia.