Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, en peligro

Dirk Godder SEÚL / DPA

DEPORTES

Problemas de financiación, discusiones sobre el traslado de competiciones a otro país y un escándalo alrededor de la hija del jefe del comité organizador

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Problemas de financiación, discusiones sobre el traslado de competiciones a otro país y un escándalo alrededor de la hija del jefe del comité organizador: tres años antes del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, los problemas se acumulan para los organizadores del evento en Corea del Sur.

La financiación del proyecto olímpico es la preocupación que cada vez gana mayor peso ante la enorme carencia de patrocinadores.

La contaduría surcoreana hizo público en diciembre el déficit de esponsorización. Los ingresos por dicha partida en 2014 para el comité organizador (POCOG) fueron de 3.500 millones de won (unos 3,2 millones de dólares), lo que supone solo el 5,2 por ciento de lo esperado. En 2013 no hubo nada.

Para paliar esa merma, el POCOG tuvo que pedir créditos por 11.000 millones de won en 2013 y 10.500 millones en 2014.

No obstante, los organizadores, que habían recibido el informe de las autoridades ya en noviembre, no ven ningún motivo de alarma. Aparte de los cuatro acuerdos ya existentes con patrocinadores, el comité organizador está en diálogo «con diversos socios potenciales», subrayó la portavoz Lee Ji Hye, aunque sin dar nombres. «Esperamos buenos resultados en un futuro próximo», añadió.

Las cifras llegan en un momento de discusión sobre la construcción de un estadio para la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos en Pyeongchang. Ante el esfuerzo económico, la provincia de Kangwon amenazó con renunciar a los derechos para organizar el evento si el gobierno central no se comprometía a asumir una gran parte de los costos.

El comité organizador descartó que se tratase de una amenaza y habló más bien de una «apelación». Pero el debate dejó clara la existencia de problemas. Bajo un nuevo plan, el gobierno se hará ahora cargo del 50 por ciento de los costos, mientras que el POCOG y la provincia se repartirán la otra mitad a partes iguales. El Comité Olímpico Internacional (COI) sugirió además a los organizadores locales que las competencias de bobsleigh, luge y skeleton se disputen en otro país para reducir los costos.