El Xuven logra una victoria de mérito ante el Guadalajara

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los cambadeses firman un segundo cuarto espectacular y Alberto sentencia al final

28 dic 2014 . Actualizado a las 09:41 h.

Prietas las filas, todos a una y con el apoyo de la afición, como reclamaba en la previa Yago Casal. El Xuven se merendó con esos ingredientes principales al Guadalajara y con algún aderezo adicional. El picante, por ejemplo, lo puso el descaro de Sergi Quintela. Fue él quien ayudó a levantar al conjunto amarillo, quien rompió el ritmo a base de robos y acciones de picaresca en momentos clave. Luego, la veteranía de Alberto le pondría la guinda.

El encuentro comenzó con el Guadalajara mandando. Mandaba en el juego, en el marcador e incluso en las sensaciones. Un 0-6 inicial parecía augurar malas cosas para el Xuven, pero siete puntos consecutivos de Charles Nkaloulou contribuyeron a apagar ese fervor inicial de los visitantes. El conjunto de Juárez, con un Agbelese dominador bajo los aros y con Durán acertado, conseguía cerrar el primer parcial por delante. Y con una canasta espectacular desde propia pista de Frutos que, afortunadamente para los locales, llegó fuera de tiempo.

De los mejores cuartos

El segundo cuarto fue, probablemente, de los mejores que se le recuerdan al Xuven. El parcial (21-5) es clarificador y refleja la intensidad, las ganas, el trabajo de un equipo que comenzó a creer en sus posibilidades. Un triple de Sergi le dio la primera ventaja al conjunto local (22-19) y con el 27-21 Juárez se veía obligado a pedir su segundo tiempo muerto. El técnico visitante parecía desquiciado y eso no ayudaba a que su equipo se centrara. Hubo hasta una técnica para cada banquillo y en el camino hacia los vestuarios al llegar al descanso, un intercambio de palabras más que grueso entre los protagonistas.

Se aguardaba una salida dura de los visitantes, que a fin de cuentas llegaban a O Pombal instalados en la tercera plaza de la clasificación y con aspiraciones coperas, pero quien mejor se plantó en la pista en el tercer cuarto fue el Xuven, que lograba estirar el margen hasta los quince puntos con un parcial inicial de 5-0 (39-34, min 26).

Comenzaba a partir de ahí la contrarreloj particular para los cambadeses, que tenían como objetivo mantener la renta hasta el final. Y costó. Costó porque pese a que mediado el último parcial el partido parecía controlado (59-48, min 36) el Xuven comenzó a enredarse poco a poco. A darle vidilla a un rival que ya parecía desahuciado pero que logró ponerse a cinco puntos en el tramo final (59-54, a 2 min 40 s). Apareció ahí Alberto Rodríguez sobre el parqué y su entrada fue decisiva. Primero para encestar una canasta que fue como una enorme botella de oxígeno para el ataque de los amarillos (61-54). Luego, para anotar un palmeo que terminó de sentenciar el encuentro cuando ya se estaba jugando el último minuto.

La victoria, trabajada, merecida y sufrida, es la quinta consecutiva para los amarillos, que cierran el 2014 con un extraordinario sabor de boca, instalados en la zona media de la clasificación y a la espera de que llegue ese refuerzo que se espera que hoy ya se pasee por O Pombal.

Xuven: Juanchi (2), Sergi (6), Tim (9), Charles (11) y Placide (13) —equipo inicial—, Lucas, Alberto (8), Emilio (9) y Erik (6).

Guadalajara: Solé (6), Durán (17), Frutos (7), James (2) y Agbelese (22) —equipo inicial—, Lázaro (2), Nikolic y Aurrecoechea.

Parciales cada cuarto: 13-19, 21-5 (34-24), 13-14 (47-38) y 17-18 (64-56).

Árbitros: David Sánchez y Esperanza Holgado. Señalaron veinte faltas al Xuven y 18 al Guadalajara. Técnicas a Yago Casal y al banquillo local, y a Javier Juárez, entrenador visitante.

Incidencias: Lleno hasta la bandera en el pabellón de O Pombal