«Sentímonos discriminados pola Deputación de Ourense»

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La delegación ourensana protesta por las cantidades destinadas a la copa y el baremo de las ayudas económicas

26 dic 2014 . Actualizado a las 08:54 h.

La delegación ourensana de la Federación Galega de Piragüismo no abrió paréntesis navideño y transmitió, por escrito, un claro mensaje: «Sentímonos discriminados pola Deputación de Ourense e transmitimos esta queixa e sentir de descontento».

El colectivo que dirige en la ciudad José Manuel Fernández desglosó los motivos de esa sensación en el seno del piragüismo ourensano por medio de un escrito que tuvo entrada en el registro de la institución el pasado día 22, en el cual se abría una comparativa de la aportación de las distintas diputaciones a las copas del 2014, según los datos de la Fegapi.

En la misma se fija en 1.976 euros la aportación del gobierno provincial ourensano, mientras que en Pontevedra se destinan 35.000, en Lugo 16.800 y en A Coruña 10.000. El documento firmado por Fernández Ortega valora: «Aínda que os números falan por si solos, dicir que a Deputación de Ourense contribuiu a súa Copa de piragüismo con menos do 12 % do que o fai a de Lugo, por comparar dúas deputacións con orzamentos e poboación semellantes».

Como en el resto del territorio autonómico, la citada competición se desarrolla a lo largo de cinco meses (de mayo a septiembre) y el último informe federativo confirmó la participación de más de 450 deportistas en las regatas que se celebraron en Barra de Miño, Muíños, Avión, Allariz y A Rúa.

También es motivo de polémica el reparto de las ayudas económicas a los clubes, como manifiesta la misiva de la delegación: «Nestas subvencións os clubs de piragüismo da provincia, sempre están no último grupo de entidades deportivas, as de ámbito provincial e base, de nada serve que, exceptuando as competicións da Copa Deputación de Ourense, o resto de regatas son de ámbito autonómico e nacional, polo cal a gran maioría da nosa actividade deportiva lévase a cabo fora da provincia».

Lamentan desde el ámbito federativo que no se reconozca la participación de campeones de España, europeos e incluso mundiales, por lo que las escuadras ourensanas se creen minusvaloradas por el ente provincial. Del mismo modo, en otro apartado del escrito se hace hincapié en el malestar por la imposibilidad de poder pactar un encuentro con el máximo dirigente de la federación gallega, interesado en reunirse con la cúpula rectora de la Diputación.

«Todas as veces que o presidente da Fegapi solicitou con vostede unha reunión, mandou á mesma ao seu asesor de deportes. É vostede a día de hoxe o único presidente dunha deputación galega que non o recibiu persoalmente, pese a ter concertado reunións con moita antelación e escoller esa Deputación tanto o día como a hora da reunión», explica Fernández Ortega en su comunicación al organismo provincial.