Un antes y un después del Manzanares

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Tras el suceso, la policía retuvo en Madrid durante horas los dos autocares de hinchas coruñeses.
Tras el suceso, la policía retuvo en Madrid durante horas los dos autocares de hinchas coruñeses. benito ordóñez< / span>

El fútbol español está viviendo una transformación desde la muerte de Jimmy

17 dic 2014 . Actualizado a las 08:49 h.

Las dos semanas transcurridas desde el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada hasta hoy han sido una vorágine de reuniones, mensajes, actuaciones, ceses, manifestaciones... Quince días en los que el fútbol español, en su mayoría, ha intentado decir un «¡Basta ya!» definitivo a los violentos, echándolos de los estadios y apostando por evitar cualquier tipo acto o grito que incite a la agresividad. Esta es la cronología.

Reunión de urgencia

Antiviolencia convoca a los implicados y se adoptan medidas

Menos de 24 horas después del trágico suceso del Manzanares, la Comisión Nacional Antiviolencia convocó a todos los estamentos del fútbol español, deporte y clubes implicados a una reunión urgente en la que se acordó «tolerancia cero» contra la violencia, adoptando medidas de cara al futuro y aprobando sanciones incluso de resta de puntos a los clubes en cuyos estadios se produzcan actos violentos tanto físicos como verbales.

Entierro

Tebas echa a Lendoiro por «perjudicar la lucha de la LFP contra la violencia» al exhibirse en el sepelio del ultra

Tras el fallecimiento de Jimmy, Tebas impidió que se guardara un minuto de silencio porque se trataba «un aficionado que ha venido [a Madrid] a encontrarse en una pelea». Días después, Lendoiro acudió al entierro y se dejó ver rodeado de ultras. Su actitud no gustó al presidente de la Liga, que lo destituyó de inmediato: «No podemos permitir que, en un momento como este en el que condenamos cualquier acto de violencia y estamos luchando duramente, un representante de la Liga se deje ver con esta gente. Si conoce a su familia, que fuera a su casa a darle el pésame, no al funeral», aseguró Tebas al informar de que prescindía de sus servicios por «perjudicar la lucha de la LFP contra la violencia».

Gesto simbólico

El Deportivo vacía la grada en la que se sitúan los Riazor Blues

Con escasas horas para adoptar medidas ante el encuentro de Copa que se disputó en Riazor y una gran presión social encima, el consejo de administración se reunió el pasado día 2, martes, para adoptar medidas de urgencia. La más antipopular fue cerrar provisionalmente y de forma simbólica la grada de Maratón Inferior, en la que se sitúan los blues, y reubicar a los espectadores en otras zonas del campo. Le costó que en los dos siguientes partidos, parte del estadio gritara «Tino dimisión».

Violencia verbal

La Liga denuncia cánticos inapropiados en varios campos

La macropelea del Manzanares provocó que Javier Tebas enarbolara la bandera de la lucha contra la violencia y la llevara incluso al extremo de controlar los cánticos que se producen cada fin de semana en los estadios. De este modo, la jornada que siguió a aquella en la que murió Jimmy será recordada como la primera en la que la LFP denunció los cánticos escuchados en cinco estadios de Primera División, entre ellos, el de Riazor. Ahora es la Comisión Antiviolencia la que deberá pronunciarse al respecto.

Real Madrid

El club blanco expulsa a 17 hinchas por insultar a Messi

La primera de las denuncias de la Liga fue tras escucharse en el Bernabéu cánticos contra Messi, en el partido que enfrentó al Real Madrid con el Celta. La reacción del club blanco fue rápida: expulsar a los 17 hinchas cazados por las cámaras.

Destituciones

El secretario de estado de Seguridad relega de sus funciones a los directores de seguridad del Deportivo y del Atlético

La falta de previsión de la Policía a la hora de intentar evitar el crimen del Manzanares ha tenido hasta el momento dos sacrificados: los policías encargados de la seguridad del Deportivo y del Atlético de Madrid. Así lo anunció el día 9 el secretario de estado de Seguridad durante su intervención en el Congreso.

Sabadell

Expulsan del campo a dos socios por hacer gestos nazis

El domingo, el Sabadell ejemplificó con su afición. Tras ser detectados por las cámaras de seguridad en un estado de embriaguez, dos hinchas del club arlequinado fueron expulsados del campo una vez que comenzaron a realizar gestos nazis.

Prohibiciones

Deportivo y Atlético impiden acceder al campo con simbología de Riazor Blues y Frente Atlético

El club coruñés y el madrileño se mostraron inflexibles con sus ultras. El pasado fin de semana prohibieron la entrada a sus campos con cualquier simbología de Riazor Blues o Frente Atlético. Otros clubes, como el Sevilla o el Getafe, prohibieron el acceso al campo con paraguas.