Thierry Henry, un cañonero de leyenda

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Ian Langsdon | EFE

El jugador francés ha puesto fin a su carrera tras una trayectoria brillante en equipos como Monaco, Juventus, Arsenal o Barcelona

16 dic 2014 . Actualizado a las 17:23 h.

Thierry Henry acaba de anunciar su retirada del fútbol tras más de veinte años como futbolista de élite. El jugador francés ha sido uno de los mejores delanteros del mundo en los últimos quince años y con el anuncio de su retirada pone fin a una carrera legendaria repleta de éxitos y triunfos.

Nacido en la localidad francesa de Les Ulis, Thierry Henry destacó desde las categorías inferiores y su irrupción en la élite se produjo en 1994 recién cumplidos los 17 años de edad, cuando debutó en la primera división francesa con el Mónaco, a quien entrenaba por entonces un tal Arsene Wenger.

Cinco años en el Principado, en los que coincidió entre otros con delanteros como Sonny Anderson y un imberbe David Trezeguet, sirvió a Thierry Henry para empezar a mostrar las cualidades que ya insinuaba; una técnica prodigiosa, potencia, clase y una gran velocidad. Tras más de cien partidos con el Mónaco, la Juventus apostó por él y desembolsó 18 millones de euros por el jugador.

Sin embargo, en Turín nunca se adaptó. En Italia apenas estuvo cinco meses, en los que apenas jugó 16 partidos y en los que anotó tres goles. La rigidez táctica del Calcio italiano, la enorme competencia ofensiva con futbolistas de la talla de Zidane, Del Piero e Inzaghi y la falta de paciencia del equipo juventino provocó su salida al Arsenal inglés, donde su mentor en el Mónaco, Arsene Wenger, le esperaba con los brazos abiertos.

En Highbury, su explosión

En Londres, bajo la tutela de Wenger, Henry explotó, convirtiéndose posiblemente en el mejor jugador en la historia de los gunners. Rodeado de jugadores de la talla de Bergkamp, Vieira, Cesc o Robert Pires, Thierry Henry se erigió en la piedra angular de un Arsenal que enamoró a Europa con un juego preciosista. En las ocho temporadas en el Arsenal, Henry ganó 2 Premier League, 3 FA Cup y 1 Community Shield, siendo dos veces bota de oro (2004 y 2005), Balón de Plata en 2003 y Balón de Bronce en 2006. Tras 254 partidos y 174 goles, Henry dejó el Arsenal despedido por una afición que le venerará hasta la eternidad.

Su siguiente destino fue el Barcelona, que pagó 24 millones de euros en 2007. Tras una primera temporada discreta en lo individual y colectivo, la llegada de Pep Guardiola al equipo azulgrana supuso el renacimiento de la carrera de Henry, que sería pieza clave en el sextete histórico del club azulgrana en 2009 (Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa España, Supercopa Europa y Mundial de Clubes) y siendo recordado por partidos históricos como el 2-6 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Ya en 2010, Henry decidió apartarse del fútbol europeo y se marchó a los New York Red Bulls, donde permanecería estos últimos cuatro años, donde acabaría siendo campeón de la Major League Soccer en 2013. Tras 122 partidos y 22 goles con el conjunto estadounidense, Tití Henry ha decidido colgar las botas.

Una Francia para la historia

A nivel de selecciones, Henry participó en hasta cuatro mundiales (1998, 2002, 2006, 2010) y tres eurocopas (2000, 2004, 2008), llegando a formar parte de la histórica selección francesa que se proclamó, por primera vez, campeona del mundo en Francia 1998 y que fue también campeona en la Eurocopa de Bélgica y Holanda en el año 2000. Thierry Henry cerró su etapa en la selección gala con unas cifras de 123 partidos y 51 goles, unos números históricos para un cañonero de leyenda.