Santiago cierra el año con la San Silvestre por el casco histórico

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

MELISSA GÓMEZ

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago vivirá una última jornada del año marcada por el espíritu deportivo con la última carrera de la serie de CorreSan, la San Silvestre, que se disputará el día 31, a las 18 horas. El recorrido, calificado de sencillo por el atleta Pedro Nimo, será de cuatro kilómetros tanto para la categoría de escolares como de adultos. «É pensado para facelo correndo, pero pódese facer andando. Só son catro quilómetros», apuntó el fondista compostelano, que animó «aos de fóra a vir, pero tamén para os de Santiago. Sobre todo, para nós», insistió.

Los corredores podrán inscribirse hasta el día 28 en la web carreirasgalegas.com o, en persona, en el Multiusos de Sar y el complejo deportivo de Santa Isabel; además de en el Centro Comercial Compostela. La inscripción será gratuita para los escolares y para aquellos que participaron en las carreras anteriores del CorreSan. Para el resto de los participantes, el coste es de 5 euros.

Por el momento, Iván Sanmartín, presidente de la Asociación de Atletismo de Santiago, indicó que están inscritos 550 corredores y se espera llegar al millar. De hecho, ante la previsión de una elevada participación, los organizadores tienen previsto que los corredores realicen dos vueltas a la Alameda, en lugar de una, para facilitar el desarrollo de la carrera. Iván Sanmartín indicó que el paso por la Alameda es un «guiño» a los atletas de Santiago que, incluso antes de que existiera la San Silvestre, quedaban para correr la carrera del último día del año por este parque.

«Un luxo»

El compostelano Pedro Nimo, que acaba de proclamarse campeón de España de maratón, confirmó que participará en el prueba y destacó el hecho de que finalice en el Obradoiro, porque «se é un luxo correr en Santiago, aínda é máis acabar a carreira no Obradoiro». El atleta aseguró que se trata de un recorrido «ao alcance de todos». Como recomendación, el atleta recomendó «non empezar moi rápido, na maratón hai que ter paciencia e non esquecer que o primeiro rival é un mesmo. Se consegues mellorar a túa propia marca, aínda que non chegues primeiro xa haberás gañado», dijo.

El recorrido inicial, que será igual para escolares y adultos, partirá del paseo dos Leóns realizará una vuelta a la Alameda (o dos, según el número de participantes) antes de seguir hacia la praza do Obradoiro. Los atletas seguirán por la rúa da Senra en dirección a Virxe da Cerca para entrar en el casco monumental por Casas Reis hacia la praza de Cervantes. Ya en la rúa da Acibechería, los atletas seguirán por San Paio para enfilar la Costa da Conga y girar por la rúa Nova hacia el Cantón do Toural en dirección a la rúa do Vilar, para bajar hacia la praza do Obradoiro.

No habrá premios en metálico para los ganadores, pero sí el aplauso de cuantos se den cita ante la Catedral para despedir el 2014 y dar la bienvenida deportiva anticipada al 2015.