Gerard López: «Creo que puedo ayudar al C.D. Lugo a dar un paso más»

El empresario con raíces en Riotorto pujará por las 150.000 acciones de la Diputación y el Concello


Lugo / La Voz

Con raíces en Riotorto y vinculado al mundo del deporte, entre otras cosas, a través de la escudería Lotus de fórmula 1, Gerard López está interesado en comprar acciones del Club Deportivo Lugo. En concreto, las 150.000 que la Diputación y el Concello han puesto a la venta en un proceso de concurrencia competitiva.

-¿Cómo tomó la decisión de pujar por las acciones del Lugo?

-Se ha hecho de una manera inocente, pero natural. Hace dos años me comprometí de manera moral con Galicia. Hay algún proyecto que me interesa y, además, en un momento dado me planteé participar en otros sociales, de educación o deportivos. En el caso del Lugo, no me han planteado venderme el club, sino la posibilidad de echar una mano. Esto no responde a ninguna estrategia, sino a la posibilidad de ayudar.

-¿Cómo surgió la posibilidad de pujar por las acciones del Lugo?

-Fue hace seis o siete meses. El presidente del Lugo es de un pueblo cercano al mío (A Pastoriza). En ningún momento me plantearon la posibilidad de vender el club, sino que me presentaron cosas y me invitaron a que fuese al estadio. Después, estuve pensando. No sabía que parte de las acciones pertenecían a la Diputación y el Concello. Así que pregunté y me dijeron que las instituciones tenían interés en vender.

-Pero si va a poner un millón y medio de euros, ¿no dará un paso al frente en caso de que las cosas vayan mal?

-No. Yo estoy interesado en las acciones porque las cosas van bien. No tengo que pensar en qué pasaría si no fuese así. Me veo más como una persona que puede ayudar al Lugo a dar un paso más.

-¿Pujará por las 150.000 acciones?

-La intención es coger esa participación. Pero entiendo cuál es el proyecto deportivo actual del club y lo que quiere.

-Entonces, seguirá contando con la actual directiva...

-Más que eso, esa gente puede contar conmigo. Lo está haciendo bien y yo, quizás, les puedo ofrecer más cosas a las que no tienen acceso. Solo pretendo sumar, no hacer locuras.

-¿A qué se refiere con las cosas a las que el Lugo no tiene acceso?

-Tenemos una agencia de jugadores bastante importante y eso puede permitir aumentar la posibilidad de traer futbolistas jóvenes. También tengo acceso a otras empresas con las que puedo conseguir patrocinios. Y para mí es muy importante trabajar el fútbol base. Cuento con gente que posee experiencia en La Masía. No hay una idea de romper con el modelo actual del Lugo. Lo primero es entender lo que se está haciendo y, después, sumar. Me han dicho que, si me decido a entrar, puedo darle una imagen positiva al club.

-Posee más experiencia en la gestión de clubes?

-Tenemos un club en el que jugué en Luxemburgo. Cuando lo cogimos, estaba en Tercera. Tenía 140 o 150 niños, pero solo 28 camisetas. Era muy pobre. Hicimos todo el trabajo de base y ahora cuenta con más de 300 juveniles y el primer equipo ha disputado dos fases previas de la Europa League y una de la Champions League. Y eso no ha generado pérdidas. Considero que un club de fútbol puede transmitir valores. Hoy en día, los chicos tienen otros intereses. Pero el deporte trae no solo actividad física, sino un margen de mejora fuera de la familia; una cultura de poner en valor el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina? Yo soy un romántico, porque recuerdo el pasado. Pero en el Lugo veo ambiciones. Lo hacen bien, pero no presumen y no hacen mucho ruido. Ese es el tipo de proyecto que me atrae.

-Algunos temen el riesgo de deslocalización...

-Si llega alguien que pueda hacerlo mejor que yo, me parece bien. La única razón por la que me interesa el Lugo es porque yo soy de Riotorto. De lo contrario, mañana me voy y compro en otro sitio. Me parecen especulaciones tontas que ni merecen respeto.

-¿Le gustaría ver al Lugo en Primera División?

-El equipo lo está haciendo bien en la actualidad y si se puede ayudar a que esté en Primera División o más alto, perfecto. El sábado perdió contra el Betis, pero jugó bien. He visto los cinco últimos partidos y sé lo que hace el equipo. Se puede llegar a Primera, pero sin tomar riesgos. Pero el ascenso no es la cuestión principal.

-O sea, que lleva un tiempo siguiendo al equipo...

-Cuando el Dépor y el Celta están en Primera, primero miro lo que hace el Barça y, después, a los gallegos. Con el Lugo me pasa algo parecido. El año pasado me informaba de los resultados que obtenía y me quedaba alucinado. Le he cogido mucho cariño.

-Tino Saqués, uno de los máximos accionistas del club, ha mostrado desconfianza sobre el proceso que se está llevando a cabo...

-No lo conozco, ni él a mí. No puedo tener una opinión de lo que piensa. Pero si a mí me gustase el club, también pensaría qué pasa en cuanto se diese una situación de cambio. Hay que tener en cuenta que no solo existe Gerard López. Si aparece alguien que le da al Lugo 100 o 200 millones, mejor. Pero no me gustaría que la situación sana que ahora atraviesa el club fuese a peor. Tampoco estoy muy al tanto de cómo es el proceso, pero no le quiero complicar a nadie.

-También se especuló con que, en su momento, le ofrecieron el Breogán...

-Conozco bien el Breogán, porque iba a verlos cuando tenía 14 o 15 años y jugaban en la ACB. Pero no tiene nada que ver. Me interesa el Lugo y me han dicho que mi participación puede ser positiva. Pero tal vez algún día vaya a ver algún partido del Breogán, claro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos

Gerard López: «Creo que puedo ayudar al C.D. Lugo a dar un paso más»