Sorteo de la Champions: Manchester City, Schalke y Leverkusen, rivales de Barcelona, Real Madrid y Atlético en octavos

Real Madrid y FC Barcelona repiten los rivales del año pasado en octavos de final. El Atlético se la jugará con el Leverkusen.

Efe
Redacción

El Barcelona fue el peor parado en el sorteo de este mediodía celebrado en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). El conjunto azulgrana tendrá que enfrentarse en octavos de final al Manchester City, el mismo rival al que se enfrentó la pasada temporada y que eliminó tras dos duros encuentros. La ida se jugará en el Etihad Stadium el 24 de febrero, mientras que la vuelta tendrá lugar en el Camp Nou el 18 de marzo.

Más fortuna han tenido los dos equipos madrileños. El Real Madrid se enfrentará, al igual que el Barcelona, al mismo rival al que se midió en octavos la pasada temporada; el Schalke 04, al que el conjunto de Ancelotti eliminó el pasado curso con suma facilidad. Los blancos serán el primero de los tres representantes de la Liga en jugar su partido de ida, que será en el Veltins Arena el 18 de febrero y la vuelta tendrá lugar en el Santiago Bernabeu el 10 de marzo.

Por último el Atlético de Madrid se medirá en octavos al Bayer Leverkusen alemán, uno de los rivales más asequibles a los que se podía enfrentar el conjunto del Cholo. Al ser primeros de grupo, los colchoneros también contarán con la ventaja que supone cerrar la eliminatoria en su territorio. El partido de ida se disputará en el Bay Arena el 25 de febrero, y la vuelta en el Calderón será el 17 de marzo.

EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE LA CHAMPIONS

PSG - Chelsea.

Manchester City - FC BARCELONA.

Bayer Leverkusen - ATLÉTICO DE MADRID.

Juventus - Borussia Dortmund.

Schalke 04 - REAL MADRID.

Shakthar - Bayern.

Arsenal - Mónaco.

Basilea - Oporto.

Reacciones al sorteo

Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, calificó de «gran eliminatoria ante un gran rival» su enfrentamiento en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, al que ya eliminó el conjunto azulgrana en la pasada edición en la misma ronda.

El cuadro catalán ganó en la ida por 0-2 en Manchester y por 2-1 en el Camp Nou y se clasificó para los cuartos, en los que cayó contra el Atlético de Madrid.

Zubizarreta señaló que conocen «mucho» al rival del Barcelona, tanto a la cúpula directiva, integrada por exmandatarios azulgranas, como al técnico, Manuel Pellegrini y los jugadores, y destacó que encararán la eliminatoria con el mismo estilo que siempre, saliendo a buscar los partidos.

«El equipo siempre compite con una idea de juego, ir a por el partido, y eso es lo que vamos a plantear, exactamente igual», dijo el exguardameta barcelonista, quien recordó que desde hoy hasta la eliminatoria, en febrero, queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas hasta entonces.

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado hoy que el Manchester City será un rival «complicado» en los octavos de final de la Liga de Campeones, en una eliminatoria en la que espera que su equipo esté a un «buen nivel».

Como ya pasó en la pasada temporada, los azulgranas se verán las caras con el equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini en los octavos de final, un equipo que ha definido como «de los más complicados del bombo y uno de los aspirantes para intentar conquistar» la máxima competición europea.

«Que será una eliminatoria equilibrada no me cabe la menor duda. El Manchester City se ha reforzado con jugadores importantes del Oporto y será complicado seguro, de eso no tengo ninguna duda», ha explicado en la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey que su equipo disputará mañana ante el Huesca.

Según el asturiano, «es clave que el equipo esté bien» en febrero, ya que si llegan con «un buen tono» será «más fácil» afrontar con garantías la competición.

«Si nosotros estamos en un buen nivel y tenemos un buen tono es más fácil afrontar una competición. Las diferencias son tan pequeñas que va a ser clave estar al nivel que esperamos», ha agregado.

Sobre los peligros del City, ha sido preguntado por el argentino Sergio 'Kun' Agüero, un delantero, ha dicho, que puede estar entre el «'top' diez» de los mejores jugadores del mundo.

Por último, del chileno Manuel Pellegrini ha dicho que es «un entrenador de altísimo nivel» que «lo ha demostrado con todos los equipos» que ha dirigido.

Txiki Begiristain, actual director de fútbol del Manchester City y exjugador y exdirigente azulgrana, bromeó sobre el resultado del sorteo, que le deparó de nuevo al Barcelona, así como le ocurrió en la fase de grupos de año pasado: «la próxima vez nos quedamos en casa, que nos lo digan y ya está».

Begiristain, quien también aseguró que iba a ser una confrontación muy complicada para el City, comentó que su equipo ha «recuperado la confianza» y que para la eliminatoria espera que varios jugadores que ahora están lesionados, como el argentino Sergio 'Kun' Agüero, estén recuperados, porque opinó que tienen que recuperar «la máxima forma posible» para tener opciones de progresar.

Por su parte, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, que se medirá en los octavos de final de la Liga de Campeones al alemán Schalke 04, ha declarado ser «moderadamente optimista» ante el resultado de una eliminatoria en la que «hay que tener el máximo respeto al rival».

«Somos moderadamente optimistas. La experiencia del pasado año fue muy muy buena, pues prácticamente resolvimos la eliminatoria en la ida; pero seguramente va a ser esta vez muy diferente», ha comentado Butragueño, en declaraciones a Canal +, tras el resultado del sorteo, que tuvo lugar en la sede de la UEFA en Nyon.

Real Madrid y Schalke, equipo en el que militó también el exmadridista Raúl González, ya se midieron en los octavos de final de la Liga de Campeones 2013-14. En la ida, el equipo madridista goleó a domicilio al alemán (1-6); mientras que en la vuelta, en el Santiago Bernabéu, también ganó por 3-1.

«Ellos son ahora muy competitivos, cuentan con una afición muy leal, que les va a apoyar allí los noventa minutos. Intentaremos conseguir un buen resultado en Alemania, para sentenciar luego en Madrid», ha indicado Butragueño.

El representante del Real Madrid en al sorteo, ante el papel de neto favorito de su equipo ante la eliminatoria, ha apuntado que «en esto del fútbol hay que ser muy cauteloso».

«Es verdad que se puede pensar que, a priori, había rivales mucho más peligrosos; eso hay que reconocerlo. Pero los noventa minutos en Alemania son noventa minutos, y si tienes diez de falta de concentración, y tenemos experiencia en ello, te pueden pasar factura. Por tanto, máximo respeto a ellos», ha añadido.

Butragueño, sobre el gran momento que vive el Real Madrid, vigente campeón europeo, líder en el campeonato español, que fue primero en la fase de grupos ganando sus seis encuentros, y que mañana jugará las semifinales del Mundialito de Clubes, en Marruecos, ha indicado que el deseo es «terminar bien el año».

«Mañana (martes) jugamos un partido muy importante ante el Cruz Azul, queremos jugar esa final el sábado y terminar bien el año, que creo ha sido muy, muy bonito para el madridismo. Acabar con un titulo. Y luego los chicos que se van de vacaciones, que se lo han merecido, para después afrontar un mes de enero que tenemos muy complicado», ha indicado.

Butragueño no ha querido hablar de posibles refuerzos de su equipo en el «mercado invernal» ante las lesiones que sufre en centro del campo, ya que ha señalado que «no es el momento para ello» ya que la mente del Real Madrid está puesta «en el partido contra el Cruz Azul»

Así fue el sorteo

12.20: El Bayern de Guardiola tendrá como rival al conjunto ucraniano del Shakhtar Donetsk, con la vuelta en el Allianz Arena. Por su parte, el Arsenal de Arsene Wenger se enfrentará al Mónaco, mientras que el Oporto de Julen Lopetegui se la jugará frente al Basilea suizo.

12.19: Y ya tenemos rival para el Real Madrid, será el Schalke 04, el mismo rival que la pasada temporada en octavos de final. Real Madrid y Barcelona se enfrentarán a los mismos conjuntos que en la edición del pasado año.

12.18: La Juventus se enfrentará al Borussia Dortmund. Precioso enfrentamiento, la ida se jugará en Turín y la vuelta en Alemania.

12.17: El rival del Atlético de Madrid será el Bayer Leverkusen. Le ha sonreído la suerte al conjunto de Simeone, que jugará la ida en Alemania y la vuelta en el Vicente Calderón.

12:16: Tenemos al primer rival de los españoles, el FC Barcelona se enfrentará al Manchester City. La ida tendrá lugar en el Etihad Stadium y la vuelta será en el Camp Nou.

12.15: Primer emparejamiento París Saint Germain frente al Chelsea. La ida en París y la vuelta en Stamford Bridge.

12.14: En el Bombo 1 están todos los primeros de grupo: Real Madrid, Atlético, Barcelona, Bayern, Chelsea, Mónaco, Oporto y Borussia Dortmund. Mientras que en el Bombo 2 están: Juventus, PSG, Arsenal, Manchester City, Leverkusen, Basilea, Schalke 04 y Shakhtar

12.08: Entra en escena el ex delantero alemána Riedle, embajador de la UEFA en esta edición de la Champions League cuya fina se disputará en Berlín.

12:03: Comienza el sorteo de la Champions League, comienza hablando Gianni Infantino que da la bienvenida a todos los directivos de los clubes presentes en Nyon.

11.58: Alemania es el equipo con más representantes en los octavos de final, con sus cuatro equipos clasificados; Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Schalke 04 y Borussia Dortmund.

11.50: Todo listo en la sede de la UEFA en Nyon, está a punto de comenzar el sorteo de octavos de final. En unos minutos conoceremos los rivales de los conjuntos españoles en la máxima competición europea de clubes.

11.33: Recuerden que estos son los posibles rivales de los equipos españoles. El Real Madrid podría enfrentarse a: Juventus, Bayer Leverkusen, Arsenal, Manchester City, PSG, Schalke 04 y Shakhtar Donetsk. Por su parte, el Atlético de Madrid tendrá como rival a uno de los siguientes conjuntos: Bayer Leverkusen, Basilea, Arsenal, Manchester City, PSG, Schalke 04 y Shakhtar Donetsk. Por último, el Barcelona se medirá a uno de los siguientes equipos: Juventus, Basilea, Bayer Leverkusen, Arsenal, Manchester City, Schalke 04 y Shakhtar Donetsk

10.57: A falta de una hora para el comienzo del sorteo, los tres equipos españoles esperan que la suerte les acompañe y así evitar a los cocos del sorteo. El Manchester City es el rival al que no quieren ni ver ni madrileños ni catalanes. El conjunto de Manuel Pellegrini cuenta con un plantel repleto de estrellas liderado por el argentino Sergio Kun Agüero.

10.35: Resta menos de una hora y media para el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League desde la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). Recuerden que en este sorteo, los tres equipos españoles que participan (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) son cabezas de serie tras finalizar en la primera posición de su grupo en la primera fase.

Previa del sorteo

La Champions League entra en su fase decisiva con el sorteo de octavos de final, en el que se emparejan los 16 mejores equipos tras la fase de grupos. El Real Madrid, defensor del título, el Atlético, subcampeón, y el Barcelona conocerán este lunes a sus rivales en la primera eliminatoria a todo o nada de la Liga de Campeones, durante el sorteo que se celebrará a partir de las 12.00 horas en Nyon (Suiza).

Los tres supervivientes españoles en la Champions League, que no se podrán enfrentar entre sí en la primera eliminatoria, acabaron líderes de sus respectivos grupos, lo que les otorga la teórica ventaja de disputar el partido de vuelta en sus respectivos estadios. Una temporada más, los octavos de final se disputarán en ocho fechas: 17-18 de febrero y 24-25 del mismo mes (los encuentros de ida); y 10-11 y 17-18 de marzo (los de vuelta).

En el bombo 1, Madrid, Atlético y Barça comparten un enemigo a evitar, el Manchester City, sin lugar a dudas el equipo más temido del bombo 2, que además, para dentro de dos meses recuperará al Kun Agüero, actualmente lesionado. Otro gran peligro y posible rival en común para la tripleta del fútbol español que continúa en la Champions es el Arsenal, aunque a priori no intimida tanto como sus compatriotas del norte.

A partir de ahí ya surgen algunas variantes. Entre los grandes cocos compartidos que tanto el Real Madrid como el Atlético desean esquivar está también el París Saint-Germain de Zlatan Ibrahimovic, que disputó la fase de grupos con el Barcelona. La Juventus de Fernando Llorente y Álvaro Morata, segundo en el grupo del Atlético, también podrían visitar tanto el Santiago Bernabéu como el Camp Nou. A su vez, el Basilea suizo, que disputó la primera fase junto al Real Madrid, podría quedar emparejado con el Atlético o con el Barcelona y es en teoría uno de los rivales asequibles del sorteo de octavos de final de la Champions League.

Sin embargo, si hay cuatro equipos a los que nadie se quiere encontrar en febrero son, sobre todo, el Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Barcelona y el Atlético. El conjunto blanco, que el pasado mes de mayo ganó la ansiada décima Champions League, se presentará en octavos tras consumar un pleno de victorias en la fase de grupos y con un Cristiano Ronaldo imparable, que suma 32 goles en 26 partidos oficiales en la presente temporada. El equipo de Ancelotti se ha convertido en el primer equipo que suma por segunda vez en la historia los 18 puntos posibles y llega al sorteo de octavos (retransmitido en directo por Teledeporte) con una racha de 20 victorias consecutivas tras haber batido un récord en el fútbol español.

También es favorito para disputar la final que el próximo año se disputará en Berlín el Bayern. Tras clasificarse primeros en el denominado grupo de la muerte, los de Pep Guardiola han conseguido acceder a octavos de final de la Champions sin muchos problemas. Tan sólo han encajado una derrota en su visita al Manchester City. El conjunto bávaro ha demostrado su gran poderío ofensivo con varias goleadas, como el 7-1 conseguido ante la Roma. Con seis jugadores que alzaron el Mundial con la selección alemana en Brasil, el Bayern cuenta, entre ellos, con Manuel Neuer, candidato al Balón de Oro junto a Cristiano y Messi y posiblemente el portero en mejor forma del momento.

En el caso del Barcelona, el equipo azulgrana, rodeado de dudas con Luis Enrique, ansía lograr su quinta Champions League, y para ello se apoya en un Messi que se ha convertido en el máximo goleador en la historia de la competición, con 75 tantos, después de haber superado a Raúl. El Barça intenta todavía engrasar sus piezas ofensivas, con un Neymar más adaptado que la pasada temporada y con un Luis Suárez más asistente que goleador, y al menos logró asegurarse la primera plaza del grupo frente al PSG, aunque el equipo ya está presionado por las urgencias.

Sin embargo, el Atlético de Madrid, fiel a su filosofía de partido a partido y muy solvente en el grupo ante la Juventus, por el momento no quiere mirar más allá de los octavos de final, aunque en el equipo rojiblanco no se puede ocultar el deseo de volver a disputar una final de la Champions League, cuyo título se escapó en Lisboa en el minuto 93 ante el eterno rival

Posibles rivales de los españoles en la Champions

Real Madrid: Juventus, Bayer Leverkusen, Arsenal, Manchester City, PSG, Schalke 04 y Shakhtar Donetsk

Atlético de Madrid: Bayer Leverkusen, Basilea, Arsenal, Manchester City, PSG, Schalke 04 y Shakhtar Donetsk

Barcelona: Juventus, Basilea, Bayer Leverkusen, Arsenal, Manchester City, Schalke 04 y Shakhtar Donetsk

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Sorteo de la Champions: Manchester City, Schalke y Leverkusen, rivales de Barcelona, Real Madrid y Atlético en octavos