José García Liñares: «Louzán ofrece 600 euros al mes a futbolistas para que lo voten»

El presidente en funciones denuncia malas artes de su rival en la campaña

José García Liñares sospecha que Louzán trata de arrebatarle apoyos, pero cree que le llegarán.
José García Liñares sospecha que Louzán trata de arrebatarle apoyos, pero cree que le llegarán.

a coruña / la voz

Menos de cuatro años después de haberse sentado en el sillón presidencial de la Federación Gallega de Fútbol, ocupado desde hacía casi dos décadas por la familia Meana, José García Liñares se enfrenta a la reelección como máximo responsable del balompié gallego. Enfrente, un peso pesado, Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, al que su contrincante acusa de utilizar personal del ente que dirige para trabajar en su campaña y que, además, «ofrece 600 euros al mes a futbolistas para que lo voten». Dos circunstancias que, a juicio de Liñares, hacen que «se haya igualado» la disputa que se dirimirá el próximo 18 de diciembre. De momento, el actual presidente asegura contar el respaldo de la mayoría de los asambleístas elegidos. Pero no se fía. Cree que «alguno puede traicionarme».

-Según se acerca la cita se le ve menos convencido de la victoria.

-Convencido estoy igual. Solo que admito que está más igualado que hace unas semanas, porque las malas artes que está empleando Louzán son difíciles de combatir. Digamos que tiene mucha capacidad de convicción. Nosotros, inicialmente, teníamos 85 votos seguros. Veremos si alguno cambia de bando o no.

-Ese «mucha capacidad de convicción» tiene doble intención.

-Usted me dirá. Está ofreciendo seiscientos euros mensuales a jugadores para que lo voten. Entre los asambleístas hay 30 futbolistas y que para muchos, seiscientos euros es un dineral.

-¿Mensuales? ¿Durante cuánto tiempo?

-No sé si son todos los casos iguales. Pero pongamos que sale elegido por cuatro años, usted eche cuentas. Alguno podría estar cobrando todo ese tiempo. Luego dice que hay que confiar en la libertad de los asambleístas. Si tan seguro está de los suyos, ¿por qué les obligó a firmar una carta de apoyo incondicional? Además, debería saber que el documento no tiene validez legal alguna.

-Ha denunciado que usa personal de la Diputación en su campaña.

-Pues como mínimo siete, que podría decir nombres, apellidos y cargos que ocupan. Y cuenta con respaldo político. Ojo, no digo del aparato del partido, sino de alcaldes a título personal que andan presionando a clubes.

-¿Cuánto dinero y cuántas promesas le están costando estas elecciones?

-Dinero, unos seis o siete mil euros. Promesas, ni una. Al igual que hice en la pasada legislatura no he prometido ningún puesto. Sigo pensando que la idea, que a mí me salió mal, de que los clubes tengan derecho a escoger sus directivos es buena. A mí me traicionaron, pero también es culpa mía no haberlo atajado antes. En cambio, Louzán... con lo que lleva prometido necesita cambiar los estatutos para que pueda haber más de 14 directivos. Así cubriría parte de los compromisos que tiene. Pero luego tendría que echar a todos los que metió para que entrara una segunda remesa. Y aún así no le llegarían los puestos. Y lo mismo con los empleados. Porque también ha ofrecido puestos.

-¿Se ha sentido muy traicionado?

-El ochenta por ciento de la candidatura de mi rival son traidores. El resto sí que son gente suya, pero ese ochenta por ciento eran de la federación que estuvieron comiendo en mi casa cuando ya sabían que lo iban a apoyar a él.

-Hace cuatro años se quejaba de que Meana desde dentro es más fácil ganar y que Meana controlaba a los delegados.

-No me quejaba. Lo exponía. Y lo sigo diciendo. Louzán tiene la ventaja de usar la Diputación y a mí me salva que estoy dentro y conozco a todo el mundo. Sé qué palos tocar. Y lo de los delegados... hombre, cómo no voy a contar con el apoyo de los delegados si los he nombrado yo. Así y todo, alguno también me ha traicionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

José García Liñares: «Louzán ofrece 600 euros al mes a futbolistas para que lo voten»