Impune paseo del Frente por Europa

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Imagen de los ultras del Frente Atlético que acudieron a Delle Alpi.
Imagen de los ultras del Frente Atlético que acudieron a Delle Alpi. GIORGIO PEROTTINO < / span>reuters< / span>

Una decena de ultras del Atlético viajaron con entradas del club a Turín, en donde exhibieron el saludo nazi

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Javier Tebas abandera la lucha en España contra la violencia y Tino Fernández daña su imagen en algunos sectores radicales por combatir esta lacra, un grupo ultra del Atlético de Madrid, con asesinatos en su historial, se pasea por Europa con gestos y cánticos nazis. Sucedió el pasado martes en Delle Alpi, en donde el equipo colchonero selló su pase a la siguiente fase de la Champions como cabeza de grupo.

Solo una semana después de que Gil Marín mandara un tibio mensaje de supuesta expulsión del Frente del Calderón, el grupo investigado por el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada viajó a Italia con entradas facilitadas dos semanas antes por el propio Atlético de Madrid.

Alrededor de una decena de radicales se hicieron notar en Delle Alpi. Ataviados con sus colores, lucieron una bandera de la sección Escuadrón Rojiblanco, que posteriormente ocultaron tras una del Atlético de Madrid. Además, en el descanso llamaron aún más la atención al exhibir el saludo nazi, tal y como se ha podido ver en algunas fotografías. Este saludo exaltador del nazismo está prohibido de forma expresa por la UEFA. Por este motivo, la entidad rojiblanca se enfrenta a una posible sanción por parte del órgano rector del fútbol europeo.

Una vez publicada la fotografía, el Atlético de Madrid se apresuró a aclarar que había vendido las entradas antes del asesinato de Jimmy y que había pedido a la Policía la identificación de los desplazados a Turín para expulsarlos de forma inmediata.

Sorprende que la entidad que dirige Enrique Cerezo haya esperado a que salieran las imágenes de los violentos hinchas para pedir su identificación cuando, se supone, que tendrían que estar registrados por el club antes de venderles las entradas. También resulta extraño que no haya advertido de la presencia de este grupo radical en el campo del Juventus.

El Frente Atlético está catalogado por la Policía española como uno de los grupos ultra más violentos y peligrosos. En su historial figuran diferentes actos criminales, entre los que el más conocido, hasta la muerte de Jimmy, era el asesinato de Aitor Zabaleta en el 2003.

Años después del apuñalamiento, según se puede ver en un vídeo colgado en diciembre del 2013 en Youtube, el Frente recuerda aquel crimen con gritos en defensa del condenado por el asesinato: «Ricardo Guerra, libertad» y cánticos de apología criminal: «Vascos, vascos, vascos, hemos venido a acuchillaros y el resultado nos da igual». «Por eso yo, voy a pinchar al guarro de la Real; no nos engañáis, Aitor Zabaleta era jarrai». No consta que nadie haya sido sancionado hasta el momento por estos canciones incitadoras.