La NBA se manifiesta contra la violencia racial en Estados Unidos

Después de la iniciativa de Derrick Rose, LeBron James viste la camiseta en recuerdo de Eric Garner

DPa
Redacción

La primera fila de las estrellas de la NBA ha pasado a convertirse en activistas contra la violencia racial en Estados Unidos que ha llenado de protestas contra la actuación policial en las principales ciudades del país. Unos días después de que Derrick Rose luciera la camiseta con el lema «I can't breathe», en recuerdo de Eric Garner (fallecido por asfixia ante la presión de un agente), LeBron James vistió la misma prenda. Y cuando el mejor jugador de su generación opta por un gesto así, suena a postura oficial de los baloncestistas.

Todo, además, en una cita especial. Los Cleveland Cavaliers vencieron por 110-88 en su visita a los Brooklyn Nets en un partido presenciado en directo por el príncipe británico Guillermo y su esposa, Catalina. En ese marco se produjo el recuerdo de James a Eric Garner. Los dos miembros de la realeza británica asistieron en la noche del lunes a su primer partido de la NBA para celebrar el acuerdo de la Liga con la Royal Foundation, la organización caritativa que los duques de Cambridge crearon en el 2008. Y los Cavaliers rindieron honores.

«Les agradecí que hicieran un hueco en su apretada agenda para venir a ver por primera vez un partido. Fue un honor que yo fuera el hombre a quien ellos querían ver. Me sentí muy bien y ellos nos dieron suerte», manifestó LeBron James. La aparición de Guillermo y Catalina deaparición coincidió con una protesta en los exteriores del Barclays Center de Brooklyn por la decisión de un jurado de no acusar al agente de la Policía de Nueva York que durante una detención tomó del cuello a Garner, que murió como consecuencia del incidente.

Antes del encuentro, jugadores como James, Kyrie Irving, Kevin Garnett y Deron Williams expresaron su solidaridad con el fallecido mostrando una camiseta con el mensaje «I can't breath (No puedo respirar)», frase que Garner repitió varias ocasiones durante su detención. «Es un mensaje para la familia, decirles que estoy triste por la pérdida. La violencia no es la respuesta y la represalia no es la solución. Como sociedad, tenemos que hacerlo mejor», resumió James.

La NBA no les multará

Según ESPN, LeBron tomó la decisión de llevar la prenda después de ver a Derrick Rose, la gran estrella de los Bulls, tomar partido en la polémica sobre Eric Garner. Pero no sabía dónde encontrar la camiseta. Sin embargo, Jarrett Jack, exjugador de los Cavs, se puso en contacto con él y le mandó las camisetas que los jugadores de Cleveland lucieron antes del choque contra los Nets.

La normativa de la NBA obliga a sus jugadores a llevar la ropa de calentamiento reglamentaria, uniformes que todos los equipos visten de Adidas, proveedor oficial de la Liga. Es el único momento en que se ve la marca de la prenda en un partido de la NBA. «Respeto a Derrick Rose y a todos los jugadores que manifiesten su punto de vista en temas importantes, pero mi preferencia es que sigan nuestras reglas de vestimenta en la pista», dijo el máximo responsable de la NBA, Adam Silver. También según ESPN, la Liga no multará a los jugadores que lucieron el «I can't breath».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La NBA se manifiesta contra la violencia racial en Estados Unidos