El Atlético y la Juventus cumplen con lo esperado

El empate mete a los colchoneros como primeros de grupo y clasifica a los italianos

La Voz
Redacción

Un partido muy serio y un 0-0 sin demasiados sobresaltos solucionó el primer puesto del grupo A de la Liga de Campeones a favor del Atlético de Madrid, que frenó la ambición de la Juventus con una inabordable fiabilidad defensiva, un encuentro muy práctico y un empate que casi nunca sintió en peligro y que se firmó de manera tácita en los últimos instantes de partido.

El Atlético no titubeó ni al comienzo del duelo, con una puesta en escena potente de ambos conjuntos, ni en el desarrollo del choque, salvo en unos cuantos lanzamientos desde lejos del conjunto turinés, ni en el tramo final, siempre asociado a la firmeza de su retaguardia, impenetrable para el campeón italiano, y a su táctica milimétrica. El Atlético es el ganador del grupo A sin discusión. Ha sido el mejor de los cuatro, por encima de la Juventus, del Olympiacos y del Malmoe, y ha cumplido su objetivo con cierta rotundidad para acceder a los octavos de final de la Liga de Campeones entre los favoritos e invicto y sin goles en contra en los últimos cinco choques europeos.

Y eso que el duelo comenzó sin tregua, con un cuarto de hora frenético, de esos que generan una inquietud inaguantable en los entrenadores pero la diversión del aficionado, expectante de un área a otra, entre el descontrol y la ambición de dos equipos conscientes de la dimensión de un partido grande, pero que decayó después. En el primer minuto centró al área turinesa el brasileño Guilherme Siqueira; segundos después la agarró el argentino Carlos Tévez cerca de la otra portería, a trompicones camino de la meta; en el 3 Andrea Pirlo estrelló una falta en la barrera y en el 7 sólo la aparición de Gianluigi Buffon impidió el primer gol rojiblanco.

Un balón aéreo y unos cuantos rechaces después, la pelota terminó en las botas de Koke, cuyo disparo lo despejó el guardameta desde el suelo primero con la mano derecha y después con la izquierda; una maniobra de un portero sensacional, también hábil y sin florituras para mandar a saque de esquina un cabezazo de Giménez. Se adornó más el cancerbero a un tiro lejano de Mario Suárez, en la tercera y última oportunidad del Atlético en el primer tiempo, en el que el conjunto rojiblanco no se achicó en ningún momento. Ni cuando apretó más la Juventus, siempre con intermitencia y en esos momentos por la banda izquierda visitante, con el consecuente sufrimiento, y una tarjeta amarilla, para el brasileño Siqueira. No hubo nada excesivamente comprometido para la zaga del Atlético hacia el descanso. Muchos amagos del Juventus, unas cuantos centros sin rematador de Andrea Pirlo, alguna carrera de Tévez y la respuesta siempre fiable rojiblanca por arriba y por abajo, incluido Moyá, oportuno para repeler un leve toque de Fernando Llorente.

El partido trepidante de inicio, movido durante la primera media hora y siempre jugado a una altísima intensidad llegó al intermedio bajo el control del Atlético, que se replegó cuando el encuentro lo requería, que presionó cuando debía y que se presentó en el campo contrario siempre con intención, pero sin la clarividencia habitual. No le importó el dominio de la posesión de la Juventus, porque se desplegó por cada espacio con rigor e inteligencia, una norma en el funcionamiento del colectivo rojiblanco, consciente de que el marcador era a su favor, de que el empate era una vía directa al bombo de los primeros de grupo en el sorteo de octavos de final.

Un córner directo de Gabi contra el poste, nada más iniciarse la segunda parte, reafirmó la buena sensación del Atlético como también la insustancial acumulación de toques de su adversario en zonas irrelevantes del terreno hasta que la Juventus dio un paso adelante, transformado en un par de ocasiones: un zurdazo del chileno Arturo Vidal y un derechazo del francés Paul Pogba, despejados por Moyá. El Atlético ya le esperaba en la mitad de su propio campo, con su implicación defensiva como prioridad contra las leves embestidas de su contrincante, sin ningún daño en el marcador y con un empate suficiente para avanzar a los octavos de final de la máxima competición europea como primero del grupo A y entre los favoritos.

0 - Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra; Pogba, Pirlo, Vidal; Pereyra; Tévez y Llorente.

0 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda, Mario, Gabi, Koke; Raúl García y Mandzukic.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó al local Vidal (m. 22) y a los visitantes Mario Suárez (m. 26) y Siqueira (m. 38

Así contamos el Juventus 0-Atlético 0

Final: El Atlético se mete primero de grupo y la Juventus segunda después de un partido que se jugó con intensidad durante poco más de una hora. Después, a ambos les convenía el empate y eso fue lo que pasó. Puso más la Juve, dominó la pelota, el Atlético muy contemplativo pero al final el 0-0 era lo que más le convenía a ambos.

Min 90+1: FINAL JUVENTUS 0 - ATLÉTICO 0. Se terminó el duelo de Turín, al final totalmente intrascendente porque a ambos les convenía.

Min 90: Añadirán un minuto al final del Juventus-Atlético de Madrid. Si no hay pacto en el campo lo han disimulado muy mal.

Min 89: Ojo que marca el Olympiakos, lo que haría que un gol del Atlético eliminase a la Juventus. Juega el equipo de Allegri sin arriesgar la pelota y sin chutar a puerta.

Min 88: Festeja la grada del Juventus Stadium el pase a octavos mientras el partido continúa sin peligro en las áreas.

Min 86: Maneja la pelota la Juventus de lado a lado sin prosperar. El Atlético, nada de nada. Espera en su campo a que pasen los minutos. Intrascendente final de encuentro.

Min 84: No hay peligro en los últimos minutos del Juventus-Atlético de Madrid. Cualquiera diría que hay un pacto entre ambos. La derrota de la Juve sólo preocuparía si fuera por dos o más goles.

Min 82: Toca y toca la Juventus ante un Atlético muy metido en su campo. Pogba chuta desde lejos esta vez desviado. El empate enntre Olympiakos y Malmoe no hace nada por romper la igualada en el Juventus-Atlético de Madrid.

Min 80: Vuelve Llorente al campo y pierde otra pelota. Pitos en la grada. Pero nadie pierde los nervios porque el resulado les favorece.

Min 78: Tramo final del Juventus-Atlético de Madrid y siguen los mismos 22 que comenzaron el partido. 0-0 en el marcador y esto huele al empate final que tan bien les viene a ambos equipos.

Min 77: Llorente no consigue controlar en la frontal y acaba haciendo falta sobre Giménez. Además se lleva un golpe en la nariz. Juego parado en el Juventus-Atlético de Madrid. Sangra Llorente mientras le atienden en la banda.

Min 75: Este empate clasifica a la Juventus y mete como primero al Atlético. Raúl García no llega a la dejada de Mandzukic y hace falta sobre Chiellini.

Min 73: MOYÀ PARA!! Recuperación de Pirlo sobre Mandzukic y Vidal chuta desde lejos para encontrar una actuación muy segura del meta. Sigue sin goles el Juventus-Atlético de Madrid.

Min 72: Moyà saca los puños ante el centro de Pirlo al área pequeña. Sigue sin remate el dominio claro de la Juventus.

Min 70: Otra vez Siqueira roza la segunda amarilla tras una nueva entrada sobre Lichtsteiner.

Min 69: Sin goles y sin cambios en el Juventus-Atlético de Madrid. El resultado les vale a ambos para ser primero y clasificarse a octavos.

Min 67: Mueve y mueve la pelota la Juventus. Falta de Arda sobre Lichtsteiner, menos activo que en el primer acto.

Min 65: Evra fuerza córner tras otra jugada larga de la Juventus, que no pierde la paciencia. Pereyra remata alto tras el envío de Pirlo.

Min 64: Arda Turan se escapa de todos por la izquierda pero no consigue encontrar el pase dentro del área. Gran jugada del turco.

Min 62: PROBLEMAS PARA MOYÀ!!!! Chutazo de Pogba desde 30 metros, mal despeje de Moyà y casi lo aprovecha Tévez en área pequeña. Cómo ruge el Juventus Stadium!

Min 61: Monopolio bianconero de la pelota en el Juventus-Atlético de Madrid y más profundidad y jugadas terminadas en este segundo tiempo. Sigue esperando el Atlético su oportunidad. Desaparecidos Mandzukic y Arda.

Min 60: Evra pone el centro desde la izquierda, que se pasea por el área hasta que Arda se la regala a Pereyra, que no resuelve en el área. Sufre el Atlético en esta segunda parte.

Min 59: Sigue sin goles el Juventus-Atlético de Madrid, jugado en medio de un ambiente precioso y con arreones de buen fútbol de los locales, y mucho orden en los visitantes.

Min 57: Llegan ocasiones para la Juventus, que parece dar un paso más en su ritmo de juego ofensivo. Aprieta muchísimo la grada del Juventus Stadium. El Atlético no inquieta a Buffon.

Min 56: MOYÀ A CÓRNER!! Contra de la Juve por fin con espacios y Vidal termina con un zurdazo desde la frontal que el portero del Atlético despeja con una buena mano abajo.

Min 55: Siqueira golpea a Llorente y se juega la segunda amarilla cuando falla el despeje.

Min 54: Vuelve a apretar el equipo local en el Juventus-Atlético de Madrid pero Moyà sigue sin parar.

Min 53: CHUTA POGBA!!! Gran dejada de Tévez para el francés y el chut del centrocampista lo repele la zaga para despejar a córner.

Min 51: Duerme el partido el Atlético al igual que en la primera parte. Mucho más cómodo el equipo de Simeone porque el dominio de la Juventus es demasiado estéril. El resultado, sin embargo, le vale a ambos.

Min 49: Buffon despeja con ciertos problemas en un córner sacado por Gabi. El Atlético sigue en la línea contemplativa porque el resultado le asegura el primer puesto del grupo. Y el empate mete a la Juve en octavos.

Min 47: Vuelve a manejar la pelota la Juve pero sin remate. Buscan las bandas y sus centros siguen sin generar peligro en el área de Moyà.

Min 46: Se reanuda el Juventus-Atlético de Madrid, sin cambios en ninguno de los dos equipos. Veremos si el Atleti sigue en la línea mostrada en los últimos instantes y da un paso adelante.

Descanso: La Juventus presionó mucho y llegó sobre todo por la derecha, colgó muchos balones al área pero apenas remató con peligro.

Descanso: Acabó el primer acto del Juventus-Atlético de Madrid, un partido con mucha tensión y jugado con ritmo altísimo, con más posesión de la Juventus salvo en su tramo final y con ocasiones más claras para los colchoneros, en los remates de Koke y Giménez desbaratados por Buffon.

Min 44: La Juve se toma un respiro y el Atlético aprovecha para dormir el partido y alejar el peligro de su área. Termina la primera parte del Juventus-Atlético de Madrid con 0-0 en el marcador.

Min 42: PARA BUFFON!!! Chutó Mario Suárez desde lejos y el portero italiano despeja a córner. Mejoran los de Simeone en los últimos momentos del primer tiempo del Juventus-Atlético de Madrid.

Min 41: Larga jugada de ataque del Atlético, que termina el primer tiempo en mejor nota. Mueve la pelota de lado a lado con paciencia y obteniendo saques de banda que le permiten estirarse.

Min 39: Enésimo centro de Lichtsteiner que no puede rematar Llorente. Ligera frustración de la Juventus con todas sus llegadas pero con pocos remates a la portería de Moyà.

Min 38: Otra vez juego parado en el Juventus-Atlético de Madrid porque Tévez se duele del pie izquierdo y de un golpe en la cadera tras caer en el área atlética.

Min 37: Amarilla para Siqueira por falta sobre Lichtsteiner, que volvía a percutir por la derecha.

Min 36: Chuta Arda con la derecha desviado, sin peligro para Buffon. Primera llegada en muchos minutos del Atlético, que quiere salir de su cueva en el tramo final del primer acto.

Min 34: Juego parado en el Juventus-Atlético de Madrid para atender a Arda Turan, que se duele de un choque con Pirlo en el centro del campo. Se recupera sin problemas el turco.

Min 33: Cerca la Juventus el área del Atlético, que se ha quedado sin balón y trabaja en defensa. No aparece Arda Turan ni Koke en posiciones de generar peligro. Pero no encaja goles y eso le da opciones de reaccionar en jugadas aisladas, sobre todo a pelota parada.

Min 31: Moyà atrapa el cabezazo de Llorente, tras centro de Pogba. Muy forzado el riojano entre los dos centrales.

Min 30: Dura entrada de Evra en la disputa por el balón dividido con Mandzukic. Cada falta es un respiro para el Atlético, que gana metros ante el dominio de la Juventus.

Min 29: Llueven centros sobre el área del Atlético, que ahí se defiende a la perfección. Pero encuentra caminos la Juve, sobre todo por la derecha.

Min 27: Sigue el dominio de la Juventus ante un Atlético que espera en su campo. Pero las llegadas se reparten y la más clara es colchonera.

Min 26: Pirlo fuera! Otro lanzamiento de falta que el italiano patea al arco de Moyà, esta vez alto. Sin goles en el Juventus-Atlético de Madrid.

Min 25: Amarilla para Mario Suárez por derribar a Tévez cuando el argentino se lanzaba a la frontal del Atlético.

Min 24: Buffon ya ha parado dos y el Atlético sigue dejando la iniciativa a la Juventus, a la que le cuesta encontrar a Llorente y Tévez en situación de remate.

Min 22: DESPEJA BUFFON!! Balón colgado al área de la Juve, y tras varios rebotes cabecea Giménez en un balón muy bombeado. Buffon mete los puños para desviar a córner junto al larguero.

Min 21: Amarilla para Vidal por frenar de forma contundente la contra de Raúl García tras una mala entrega del chileno. Se defiende bien el Atlético ante el mayor dominio de la Juve.

Min 19: Dos amarillas ya en un Juventus-Atlético de Madrid jugado a toda pastilla y con gran intensidad. Se nota que el primer puesto del grupo de Champions está en liza.

Min 18: Pide manos Tévez cuando Godín tapona su disparo en el área y en el otro lado, amarilla para Chiellini por golpe a Mandzukic.

Min 17: Aprieta la Juventus. Centros consecutivos de Lichtsteiner y Pogba por la derecha sin remate. Giménez despeja ahora el intento de Pereyra desde la izquierda. Bombardeo al área atlética.

Min 16: Mueve la pelota la Juventus sin profundidad ante un Atlético que espera en su campo muy replegado.

Min 15: Sin consecuencias el centro de Gabi al primer palo. Sigue sin goles en el Juventus-Atlético de Madrid pero muchísimo ritmo y llegadas en ambas áreas.

Min 14: Evra tumba a Arda Turan casi en el córner y le da una gran opción al Atlético en la estrategia. Durmió la pelota el turco con Juanfran y obtiene una buena situación.

Min 12: Falta en ataque de Bonucci tras el saque de falta sin peligro. Le dura poco la pelota al Atlético ante el arranque furibundo de los turineses.

Min 11: El árbitro para el juego para advertir a Raúl García por una falta sobre Pogba en la banda. Otra opción a pelota parada para la Juve, que Pirlo pondrá en el área.

Min 10: Otro córner para la Juventus sacado sin peligro. El Atlético trata de pasar estos momentos de cierto agobio después de que Koke tuviese el 0-1 en sus botas. Sigue el empate sin goles en el Juventus-Atlético de Madrid.

Min 9: Lichtsteiner pone el centro desde la derecha hacia Llorente pero se anticipa Moyà. Empuja la Juventus pero el Atlético no le pierde la cara al partido dominado por los locales.

Min 8: Juanfran derriba a Pereyra en la contra local y el público pide la tarjeta que no ve el lateral.

Min 7: Quiere mover la pelota la Juventus pero la primera clara ocasión del Juventus-Atlético de Madrid es visitante. SALVA MOYÀ!!!! Centro de Pogba muy cerrado, Llorente lo roza y el portero envía a córner para evitar el 1-0. Responde la Juve.

Min 5: Gabi cuelga una falta lejana sin peligro. Despeja la Juve en la frontal. SALVA BUFFON!!!! Apareció Koke suelto en el área en la segunda jugada, y el disparo del centrocampista con la zurda lo repele el portero italiano con problemas. Clara situación para el Atlético.

Min 4: Quiere dormir la pelota el Atlético en el centro tras un arranque de partido frenético. Pero la presión de la Juventus es asfixiante y le permite recuperar la pelota enseguida.

Min 2: Pirlo chuta a la barrera. Primera situación de peligro en un Juventus-Atlético de Madrid que ha arrancado frenético y con un ambiente en el Juventus Stadium absolutamente ensordecedor.

Min 1: Arranca el Juventus-Atlético de Madrid!!! Ojo a la primera subida de Siqueira, que pone la pelota en el área pero la corta Bonucci. Y responde Tévez en el otro área!! Ambiente espectacular en Turín. Falta de Gabi sobre Tévez casi en la frontal, situación peligrosísima para el Atlético.

El Atlético de Madrid disputa el partido más decisivo de la fase de grupos de la Champions League ante la Juventus, un duelo en la cumbre con el primer puesto en juego camino de los octavos de final. La última jornada de la fase reservó para Turín una pelea muy interesante con el liderato como recompensa. El premio por quedar primero no es menor: jugar ante un segundo en octavos y con la ventaja de disputar el duelo de vuelta en casa.

Ya hay alineaciones en el Juventus-Atlético de Madrid. No hay grandes novedades en el equipo de Simeone, donde Raúl García vuelve a ganarle a Griezmann el puesto de acompañante a Mandzukic. Siqueira y Giménez cubren las bajas de Ansaldi y Godín en defensa, y el resto es lo habitual, como Mario Suárez dando descanso a Tiago en el mediocentro como el detalle más destacable. Mientras, en la Juventus, se confimar el cuarteto de talento y pegada en ataque con Pirlo, Pogba, Vidal y Tévez detrás de Llorente. Marchisio es baja de última hora por gripe.

Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra; Pereyra, Pirlo, Pogba; Vidal; Tévez, Llorente.

Atlético: Moyá; Juanfran, Godín, Giménez, Siqueira, Mario Suárez, Gabi, Koke, Arda Turan, Raúl García, Mandzukic

El Juventus-Atlético de Madrid pilla al equipo colchonero con una pequeña pero importante ventaja, pues le sirve hasta una derrota por un gol de diferencia. Además, atraviesa el mejor momento de forma de la temporada, como demostró con su victoria 4-0 ante Olympiakos en la anterior jornada de la Liga de Campeones. A la progresión de los rojiblancos contribuyó decisivamente el delantero croata Mario Mandzukic, autor de nueve goles y una asistencia en los últimos 11 partidos de su equipo. Jugará de inicio y la duda estaba en ver si como acompañante tiene a Raúl García o a Antoine Griezmann. Finalmente, será el navarro.

El resto del equipo de Simeone para el Juventus-Atlético de Madrid no tiene secretos y el uruguayo José María Giménez volverá a ocupar el puesto de central en sustitución del lesionado Miranda, mientras Guilherme Siqueira sustituirá en el lateral zurdo al argentino Cristiano Ansaldi, también lesionado. A la Juventus de Turín todavía le falta un punto para garantizarse su clasificación, pero aspira al premio mayor del liderato. El veterano Gianluigi Buffon, con un sólo tanto recibido en los últimos cinco encuentros disputados, sigue siendo su jugador más carismático.

La mayor amenaza ofensiva de los turineses en el Juventus-Atlético de Madrid es el argentino Carlos Tévez, que tendrá como compañero en la punta a Fernando Llorente. El también español Álvaro Morata aguardará su oportunidad desde el banquillo y el chileno Arturo Vidal será el eje en la medular junto a Claudio Marchisio, Andrea Pirlo y Paul Pogba. Un centro del campo lleno de garantías. «Tenemos la fortuna de jugar en casa y el público calentará la atmósfera. Llegamos preparados. Es nuestro partido del año», aseguró Marchisio.

Se prevé un Juventus-Atlético de Madrid muy parecido al primero jugado en el Vicente Calderón. Entonces el Atlético de Madrid ganó 1-0 en un partido marcado por las precauciones defensivas y las maniobras tácticas. «En Madrid caímos por el único error que cometimos. Tenemos que estar muy atentos. No podemos perder la concentración ni un segundo contra un equipo como el Atlético», recordó Marchisio. La Juventus acudirá a la cita con esperanza, pero con el recuerdo todavía vivo de lo ocurrido hace un año, cuando quedó eliminada ante el Galatasaray tras perder 1-0 en un partido en el que sólo necesitaba un punto para pasar. No quiere que se repita la historia.

«Ya vimos en el Calderón (la fortaleza del mediocampo juventino), aunque faltaba Pirlo que es un grandísimo futbolista, pero nosotros también tenemos gente fuerte, que corre y que lucha y va a ser un partido muy bonito, muy intenso y tendremos que dar todo lo que tenemos para llevarnos la victoria», señaló Koke antes del Juventus-Atlético de Madrid en rueda de prensa. «Será como una final, un partido diferente al resto. Nos enfrentamos a un equipo que necesita ganar y por este motivo me espero la mejor Juventus de los últimos tiempos», aseguró por su parte Simeone.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Atlético y la Juventus cumplen con lo esperado