La sombra del dopaje estrangula al Astana de Vincenzo Nibali

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Relacionan al equipo, manchado por cinco positivos, con el doctor Michele Ferrari

08 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tomar epo es tan malo como beber zumo de naranja, solo te pone en peligro si lo ingieres en grandes cantidades». La frase es del doctor italiano Michele Ferrari, uno de los protagonistas principales en los años más negros del ciclismo, en la época de los triunfos de Lance Armstrong, y al que ahora la Fiscalía de Padova relaciona con varios corredores del Astana -ya azotado por el escándalo de cinco positivos (tres de la formación continental) que acumula en los últimos meses- de Vincenzo Nibali, el último ganador del Tour de Francia. Este hecho puede ser determinante para que la Comisión de Licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) mantenga o retire la licencia Pro Tour, la que permite disputar las principales pruebas del calendario, a la escuadra cuyo mánager es Vinokourov, positivo en el 2007 por autotransfusión, y también cercano a Ferrari.

La documentación sobre esta relación entre el equipo y el que era médico personal de Lance Armstrong se enmarca dentro del proceso que la Justicia italiana abrió para destapar una trama de dopaje en la que estaría implicado el médico, quien ya está inhabilitado de por vida por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y por la Agencia Estatal Antidopaje Estadounidense (Usada). En los más de 500 folios que brotan de un trabajo conjunto de cuatro años entre las policías italiana y suiza se constata cómo Ferrari -apodado Schumi, un mote que se le puso porque, como por aquel entonces el piloto alemán, era el número uno y por el paralelismo entre su apellido y el monoplaza con el que competía el campeón de Fórmula 1- ayudó a tejer una red en la que se presuntamente se habrían cometido blanqueo y fraude fiscal con el dinero de la venta de sustancias prohibidas. Entre los nombres de ciclistas del Astana que estarían implicados en la trama y que han salido a la luz figuran los de Michele Scarponi, Enrico Gasparotto o el propio Vinokourov, según una información publicada por La Repubblica.

El recuerdo del US Postal

No sería la primera vez que Ferrari habría tejido o ayudado a tejer una red de este estilo. Diversos testimonios recogidos en el caso Armstrong indican cómo el norteamericano habría presionado a otros ciclistas para que aceptasen los servicios de Ferrari. Este sería uno de los requisitos indispensables para pertenecer al US Postal. En las pesquisas de la Usada que terminaron con la confesión de Armstrong de que había consumido sistemáticamente epo, hormonas de crecimiento y anabolizantes, se recoge una transferencia por parte del deportista tejano de cerca de un millón de dólares a una empresa ligada al médico con consulta en la Toscana.

Mientras se acerca el miércoles se acerca, el Astana continúa concentrado en Calpe donde acaba de comenzar la pretemporada. De todos modos, el nerviosismo por la decisión que pueda tomar la Comisión de Licencias de la UCI es patente entre los corredores de la formación transalpina. Saben que si se les retira la autorización para competir en la máxima categoría del ciclismo mundial, el proyecto quedaría herido de muerte, prácticamente estrangulado. Si llegase a suceder, su principal estrella, el tiburón de Mesina buscaría una salida para seguir en lo más alto.