Derrick Rose podría ser sancionado por vestir una camiseta de protesta por la muerte de Eric Garner

Dpa

DEPORTES

KAMIL KRZACZYNSKI | Efe

El jugador de los Chicago Bulls mostró una camiseta con la frase «I can't breath», símbolo de las manifestaciones contra la brutalidad policial en Estados Unidos

07 dic 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

El jugador de baloncesto estadounidense Derrick Rose, astro de los Chicago Bulls en la NBA, podría ser sancionado por vestir una camiseta de protesta durante el calentamiento del partido que su equipo perdió el sábado ante Golden State Warriors.

En lugar de su prenda de calentamiento habitual como el resto de compañeros, Derrick Rose portó una camiseta negra en la que se leía en blanco «I can't breath» (No puedo respirar), la frase que se ha convertido en emblema de las protestas por la muerte en Nueva York de Eric Garner.

A mitad de semana, un jurado decidió no acusar al policía que durante una detención agarró del cuello a Garner, que murió como consecuencia del incidente. En un video de la detención se puede ver a Garner, afroamericano, gritando once veces «No puedo respirar» mientras varios policías están sobre él en el suelo. La ausencia de acusación levantó una ola de protestas y encendió las críticas contra la violencia policial, sobre todo contra la población negra.

Unos pocos días antes, otro jurado en Ferguson, cerca de St. Louis, también rechazó que el policía Darren Wilson fuera juzgado por la muerte a tiros del joven afroamericano Michael Brown, que iba desarmado.

El hecho provocó que el domingo pasado cinco jugadores negros del equipo de fútbol americano St. Louis Rams salieran a la cancha con las manos en alto en señal de rendición, gesto popularizado durante las protestas.

Derrick Rose dejó el estadio United Center el sábado sin hablar con los medios. «Respeto mucho a Derrick. Al llevarla está dejando clara su postura», dijo su compañero Joakim Noah.