Barcelona-Espanyol, un derbi en un momento crucial

Colpisa

DEPORTES

Andreu Dalmau / Efe

El equipo azulgrana recibe al Espanyol en el Camp Nou antes de jugarse el pase a octavos como líder de grupo frente al PSG en la Champions

07 dic 2014 . Actualizado a las 16:33 h.

El Barcelona afronta dos partidos trascendentales en cuatro días, ambos en el Camp Nou. Después de seis victorias seguidas (Ajax, Almería, Sevilla, Apoel, Valencia y Huesca; tres en Liga, dos en Liga de Campeones y una en la Copa), el equipo azulgrana parece haber enderezado el rumbo perdido el día del clásico en el Bernabéu, con la secuela de otra derrota ante el Celta. Superada la prueba de fiabilidad en Mestalla, aunque en el último segundo, el proyecto de Luis Enrique recibe dos nuevos exámenes que marcarán la temporada. El Espanyol siempre es un visitante incómodo en un derbi, y el miércoles, ante el PSG, estará en juego el pase a octavos de la Liga de Campeones como primero de grupo, lo que garantizaría la vuelta en casa y un rival, a priori, más asequible. Otras dos finales, en definitiva, en una temporada repleta de ellas cuando todo se analiza con lupa.

Para hacer frente al Espanyol, un rival que puntúa pocas veces en el Camp Nou, pero que suele hacerlo en etapas de incertidumbre similares a la actual, Luis Enrique sólo tiene la baja de Vermaelen, que tiene para cuatro meses de baja tras ser operado esta semana en Finlandia de sus problemas musculares. Iniesta ya demostró con un golazo en Huesca que está recuperado de su lesión y la alineación obligará al técnico a un ejercicio de funambilismo.

En principio, no hará rotaciones pensando en el PSG, pero no todos pueden jugar. Rakitic, Xavi, Iniesta y Rafinha pelean por las dos plazas de interiores, mientras que Piqué, Bartra, Mascherano y Mathieu optan a las dos de centrales. Sólo Bravo, Alves, Alba, Busquets, Luis Suárez, Messi y Neymar parecen tener la titularidad asegurada. «Nos centramos en este partidos y debemos hacer un once lo más potente posible. En eso tengo suerte, porque haga el equipo que haga será un buen equipo», comentó el técnico asturiano, quien reconoce que le supo a gloria el gol de Busquets en Valencia en el minuto 93: «Ganar en el último minuto siempre refuerza, y más ante un gran rival». Del Espanyol señaló que «su mejor arma es el contragolpe, la transición ofensiva». «Esperamos que no puedan desarrollarla. Un derbi es un partido muy bonito que aquí normalmente se vive dentro de unos parámetros normales, alejados de la violencia», reconoció Luis Enrique.

Sergio González, técnico del equipo blanquiazul, coincidió con Luis Enrique en la selección durante el Mundial de Corea y Japón 2002. Se respetan, pero ya ha transmitido el mensaje a sus jugadores de que es posible la sorpresa. Víctor Sánchez, exculé, lo ha interiorizado rápido: «Se les puede meter mano, seguro». El Espanyol, irregular, ha recuperado la confianza con sus dos victorias seguidas ante Levante (2-1 en Liga) y Alavés (0-2 en Copa).

Alineaciones probables

Barça: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Xavi, Luis Suárez, Messi y Neymar.

Espanyol: Kiko Casilla, Javi López, Álvaro, Colotto, Víctor Álvarez; Lucas Vázquez, Víctor Sánchez, Salva Sevilla, Stuani, Sergio García y Caicedo.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Gallego).

Estadio y horario: Camp Nou. 17.00 h. (C+Liga y GolT).