La Liga de Fútbol Profesional plantea sanciones deportivas para los clubes que protejan a los ultras

DPA

DEPORTES

Según Javier Tebas, los equipos que colaboren con los violentos podrán ser descendidos

04 dic 2014 . Actualizado a las 16:29 h.

El presidente de la asociación de clubes españoles, Javier Tebas, asegura que el fútbol español se está planteando restar puntos o descender de categoría a los equipos que no colaboren en la lucha contra la violencia de los grupos radicales.

«Aquellos clubes que colaboren directa o indirectamente con peñas ultras van a tener una sanción de ámbito económico y que podrá ser incluso de ámbito deportivo con retirada de puntos y descenso de categoría», señaló Tebas, jefe de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en declaraciones a la radio española «Cadena COPE».

El presidente de la LPF discutirá hoy la propuesta en una reunión con representantes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD) para tratar sobre las medidas que se adoptarán en el futuro para luchar contra la violencia en las canchas y fuera de ellas.

«Estamos preparando una batería de medidas que van desde la inversión en recursos humanos hasta el acabar con la violencia verbal que es la antesala de la violencia física y pensamos que se nos ha escapado», añadió Tebas.

La LFP ya decidió destituir a Augusto César Lendoiro como embajador del organismo que agrupa a los clubes españoles, después de que el ex presidente del Deportivo asistiera al funeral del hincha radical deportivista fallecido el domingo en una batalla campal en Madrid con ultras del Atlético.

La muerte del aficionado del Deportivo fue la primera por hechos de violencia en el fútbol español desde 2003.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, reveló que los mandatarios del Atlético de Madrid y del Deportivo recibieron amenazas de los ultras tras dedicir expulsarlos de sus estadios y les prometió medios y protección.

«Pedimos que echen a los criminales de los estadios. Que les expulsen y les veten, que se erradique este problema del fútbol español», señaló Cardenal.

«Nosotros estaremos ahí para apoyar y facilitar los medios y la protección que necesiten y que esas amenazas que sufren no se hagan efectivas», añadió.