Pedro Nimo, sin rival en el campeonato de España de Maratón de San Sebastián

El santiagués concluyó la carrera de San Sebastián con un tiempo de 2:16 horas

Efe

El corredor santiagués Pedro Nimo se ha proclamado hoy campeón de España de Maratón celebrado en San Sebastián, con un tiempo de 2:16 horas, en una carrera que no ha repartido pasaportes para el mundial de Pekín porque los registros han estado por encima de los impuestos por la federación.

Más de 6.000 corredores se han dado cita en la capital guipuzcoana para disputar la maratón, la media maratón y la carrera de 10 kilómetros que se han desarrollado por el centro de San Sebastián.

Pedro Nimo ha llegado en solitario a la meta situada en el estadio de Anoeta tras hacer una carrera muy táctica esperando el desfondamiento de sus principales rivales que viajaban en un grupo más adelantado.

Ese grupo estaba encabezado por Pablo Iglesias y Rafa Villalobos, que además de su trabajo como liebres hasta los 20 kilómetros, competían en la media maratón que se corría de forma simultánea.

Nimo, ya pasado el ecuador de la prueba, ha conectado con la cabeza, ha demostrado la solidez de su estrategia porque se ha mostrado muy fresco y se ha emparejado con el atleta marroquí Wissen al que ha descolgado a menos de diez kilómetros para el final.

Otros favoritos que podrían haber endurecido la prueba y mejorar los tiempos, o no han podido completarla, como el canario José Carlos Hernández, ganador de la Behobia-San Sebastián hace tres semanas, o David Solís, al que le faltó la «gasolina» en los metros finales.

La carrera ha estado agilizada por las liebres dispuestas por la organización pero, a pesar del tiempo favorable y la climatología fresca que favorecía la excelencia de las marcas, nadie ha logrado su clasificación para la expedición a Pekin 2015 que estaba en 2:13 horas para chicos y 2:33 para mujeres.

Nimo ha entrado en el estadio de Anoeta disfrutando de su momento, saludando a los aficionados y ralentizando su cruce por meta para sentir la victoria, toda vez que unos segundos de diferencia ya no tenían trascendencia alguna.

El atleta gallego, sin tensión por los resultados y que el pasado año hizo de liebre en esta misma prueba, venía este año a por todas, sin un interés especial en hacer una marca que le llevara a la cita mundialista o juegos olímpicos que él considera ya «época pasada».

En mujeres se han impuesto por sorpresa Verónica Pérez por delante de la favorita Vanessa Veiga, la rival a batir en categoría de féminas, y además lo ha hecho con un tiempo interesante de 2:34, que no ha sido suficiente por muy poco para lograr su acceso al Mundial.

Veiga, que volvía a tener el apoyo de su marido, el atleta Julio Rey, no ha podido terminar y Pérez ha impuesto su fondo ante Marta Silvestre.

PODIO HOMBRES

1.- Pedro Nimo (ESP) 2:15:57 horas

2.- Hosni Wissem (MAR) 2:18 horas

3.- Eliseo Martín (ESP) 2:20 Horas

PODIO MUJERES

1.- Verónica Pérez (ESP) 2:34 horas

2.- Marta Silvestre (ESP) 2:39.48 horas

3.- Elena Moreno (ESP) 2:40,35 horas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Pedro Nimo, sin rival en el campeonato de España de Maratón de San Sebastián