El Cortegada recibe al Arxil en un duelo provincial de titanes

Roi Palmás / Álex Méndez VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Fontecarmoa acoge a las 19.30 horas un choque en la cumbre con dos bajas en cada bando

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi de esta tarde (a las 19.30 horas en Fontecarmoa) entre el Portomar Cortegada y el Arxil llega en un momento dulce en ambas disciplinas. Los dos contrincantes atraviesan trayectorias muy positivas y están más pendientes de los movimientos en la zona alta de la tabla que en lo que pueda ocurrir por debajo.

El duelo de máxima rivalidad entre dos referentes del baloncesto femenino en la provincia promete registrar en el pabellón vilagarciano el ambiente de las grandes ocasiones. El Cortegada ha cargado sus depósitos anímicos tras vencer la pasada semana al Celta firmando la tercera victoria en los cuatro partidos que ha disputado en liga -tiene el encuentro pendiente de la cuarta jornada- y se codea con los mejores vestuarios de la liga.

En el otro bando, el Arxil es poseedor de la tercera plaza tras el mejor arranque liguero de la última década, gracias al papel de jugadoras como la pívot senegalesa Maimouna Diarrá, que fue elegida MVP, que es la mejor valorada de la liga y que lidera la tabla de máximas reboteadoras.

Así, con las espadas en todo lo alto y con el precedente en pretemporada de la Copa Galicia, que se adjudicó el Arxil, llegan ambos equipos a uno de los duelos más esperados del calendario. En Vilagarcía, donde todavía no se ha impuesto el cuadro pontevedrés en liga, se percibe ambiente de derbi y las jugadoras del Portomar saben que una victoria ante un rival directo tiene un doble valor, tanto en el plano deportivo como en el anímico.

Unas y otras protagonistas se conocen como la palma de la mano. Las distancias son escasas y las labores de espionaje están a la orden del día. En Pontevedra apuestan porque el Cortegada se hará dueño del balón y protegerá a su quinteto inicial por las limitadas rotaciones de las africanas, mientras que en Vilagarcía se asume que el cuadro de Mayte Méndez elevará el ritmo del partido para convertirlo en un duelo altamente exigente y agotador.

Ausencias forzosas

Se perderán el derbi por obligación cuatro jugadoras, dos en cada bando. En el Cortegada se cuenta con las ausencias ya conocidas de Alejandra Nogueira y de Alejandra Carballa, mientras que en el Arxil, Cris Díaz-Pache sufre un fuerte esguince y Fany López sigue reponiéndose de su operación.

Del resto, todo está preparado para que se pueda vivir un choque que cumpla con las expectativas que se están generando alrededor de esta cita, que promete espectáculo, rivalidad y un gran ambiente de derbi.