El Athletic se impone al Getafe y confirma su renacimiento

Dpa

DEPORTES

Zipi | Efe

Los de Valverde sumaron tres puntos ante su inmediato perseguidor y aumentan la ventaja a siete puntos

29 nov 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

El Athletic de Bilbao confirmó su progresiva recuperación al imponerse por 2-1 al Getafe, su inmediato perseguidor, en el estadio del conjunto madrileño.

Con los tres puntos sumandos, el equipo dirigido por Ernesto Valverde amplió a siete la diferencia que lo separaba del Getafe y consolidó su posición en la zona media alta de la Liga española de fútbol.

La justeza del marcador, que inauguró Mikel San José para el Athletic y cerró Ángel Lafita con un emocionante gol sobre el pitido final, ilustra lo disputado del encuentro y el buen trabajo de las defensas de ambos equipos, temerosos en el inicio, desbocados en el final.

Fue el Athletic, sin embargo, el equipo que logró superar las trabas en más ocasiones y el que encontró en la estrategia el camino hacia la victoria, aunque el Getafe llenara de emoción el encuentro con su tanto en el minuto 90. Especialmente dominador en el tramo final de la primera parte después de un inicio de constantes alternativas en el juego sin que ninguno de los dos equipos fuese capaz de generar alguna ocasión de verdadero peligro, los muchachos de Valverde encontraron la fortuna en uno de sus viajes al banderín del córner.

En el minuto 36, Beñat botó una parábola cerrada, Mikel Rico arrastró a la defensa del Getafe y Mikel San José conectó un cabezazo imposible de parar para Vicente Guaita. El equipo dirigido por Cosmin Contra se recompuso en el receso y regresó a la cancha decidido a quedarse, al menos, con un punto. Y creyó atraparlo en el minuto 49, cuando Baba remató a bocajarro el centro medido de Álvaro Arroyo.

El cuerpo de Gorka Iraizoz, situado en el centro del arco, repelió el cuero de manera instintiva. La acción animó al Getafe que, con la entrada de Ángel Lafita en cancha, reforzó su ofensiva y hasta movió fichas cuando Contra dio entrada a Pedro León para que ocupara la banda derecha, en lo que supuso su debut esta campaña.

Seis meses después, Pedro León volvió a disputar un partido y el Getafe agradeció el refuerzo, aunque fue insuficiente. El Athletic no se dejó intimidar. Apretó los dientes en defensa, desbarató las crecientes tentativas de los de Contra y estuvo rápido en las contras, su principal arma en el segundo tramo.

Los de Valverde creyeron rematar el encuentro con el gol de falta de Beñat, casi sobre la bocina. Pero el Getafe aún se volteó en el tiempo de descuento con el tanto de cabeza de Lafita que, sin embargo, ya no alcanzó a cambiar las cosas.

En un encuentro muy intenso -el árbitro mostró 12 amarillas-, los pupilos de Valverde supieron conservar su ventaja y celebraron la segunda victoria de la semana, después de haberse superado al Shakhtar en Europa.

Cuentan seis jornadas sin conocer la derrota en la Liga española y el dato apunta a un renacido Athletic.