Los Paz mejoran tras dos malas salidas en Abu Dabi

R. P. vilagarcía / la voz

DEPORTES

Las tres primeras mangas disputadas han colocado a la pareja vilagarciana en el undécimo puesto de la general

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha comenzado de la mejor manera posible la aventura de los hermanos Paz en Abu Dabi. Ayer se disputaba la jornada inaugural de la ISAF Sailing World Cup (la fase final del circuito mundial de vela) en la clase 49er, donde Antón y Carlos tuvieron problemas para adaptarse al nuevo barco y para encontrar su mejor versión.

Los regatistas arousanos se toparon con vientos de entre ocho y diez nudos en el campo de regatas, que se hizo pequeño e incómodo para los virajes. En total, tuvieron que dar tres vueltas y no cuatro como se preveía en los días anteriores, con la boya de barlovento muy cerca del dique del propio campo dispuesto por la organización de este evento de primer nivel.

En las tres mangas celebradas, la parte clave, la de las salidas, fue la que mayores problemas acarreó para el barco de los Paz. En la primera y segunda no acertaron con la ubicación idónea y salieron notablemente perjudicados por los vientos.

En estas dos primeras entregas de la competición tocó remontar posiciones y ver cómo los rivales lideraban las tablas de puntuación. Tanto en la primera como en la segunda, la pareja vilagarciana firmó el décimo puesto. Sin embargo, las buenas sensaciones empezaron en la última manga. La elección fue la de partir desde el medio de la línea, y a pesar de que la primera ceñida no fue todo lo buena que debería, con la primera popa la competición empezó a tomar mejor cariz.

Fue la primera vez que empezaron a recuperar el ritmo competitivo y al fin lograron meterse entre los diez primeros de la clasificación. El puesto final cosechado fue el séptimo del ránking de esa última prueba.

En la clasificación general de la primera jornada de competición en Abu Dabi, el barco de los Paz acabó en duodécima plaza, pero tras la descalificación del barco croata, se le otorga el sexto puesto en la última manga y el undécimo en la general.

Antón Paz reconocía al término de la jornada inaugural que «las sensaciones no han sido del todo buenas, aunque en general hemos navegado bien, ganando puestos a lo largo de cada paso de baliza». El medallista olímpico apuntó también, como valoración de lo experimentado en aguas del campo de regatas de los Emiratos Árabes Unidos, que «nos han penalizado mucho esas primeras balizas».

Hoy, otras tres mangas

La competición no se detiene y en el día de hoy todos los barcos volverán al agua para seguir en pie de guerra por ser los más rápidos. La intención de los Paz no es otra que la de firmar una mejor actuación que la de ayer y recuperar puestos en la general para tener opciones reales de superar el corte y acceder a la prueba de la Medal Race del domingo, la cita estrella de esta Copa del Mundo.

Con la experiencia adquirida en la primera toma de contacto, la jornada de hoy se presenta con mayores alicientes y con los ánimos por las nubes.