De prestado rumbo a Río

M. V. F. Vigo / La Voz

DEPORTES

CEDIDA

Tres internacionales tudenses usan embarcaciones cedidas por la Federación Española ante la negativa de su club a que hagan uso exclusivo de dos barcos

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los remeros del Club Remo Tui Nuria Domínguez, Sergio Pérez y Suso González han sido convocados para la próxima concentración de la selección española. Han vuelto a conseguir estar ahí pese a que las dificultades a las que se enfrentan por falta de material adecuado han ido en aumento en los últimos meses.

Los deportistas, avalados por largas trayectorias de éxitos en sus carreras, buscan la clasificación para Río. Lo hacen entrenando con «barcos prestados por la Federación Española con los que no se permite competir en los torneos nacionales», explica González, y que, además, les pueden reclamar en cualquier momento en caso de necesitarlos.

Este préstamo es la alternativa que les queda al no permitirles su club utilizar en exclusiva alguna de las embarcaciones que el Concello ha cedido a la entidad, tal y como han solicitado. La negativa es firme. «No nos dan ninguna explicación. Lo que se deduce es que no valoran el trabajo que hacemos y les da igual que podamos ir a Río y llevar el nombre del club, de Tui y de Galicia por el mundo o no», analiza el remero. Considera que el Club Remo Tui concede más importancia a la práctica amateur de la disciplina frente a deportistas de élite como ellos. «Llevamos años en el equipo nacional y deben de pensar que es fácil. Nos sentimos abandonados. Es como si el remo no existiera en Galicia».

Esta situación les impide «poder competir en igualdad de condiciones» con sus compañeros de la selección, a los que se miden para poder estar en los torneos internacionales. El club cuenta con doce barcos: siete individuales, cuatro dobles y uno de cuatro. «Si los usan varias personas tienes que mover piezas en cada ocasión según la envergadura y la altura del deportista. Eso desgasta mucho», expone.

González añade que en todo momento tratan de minimizar los problemas que puedan causar al club. «Me he comprado mi propio remoergómetro y, de tener un nivel normal, no se nos pasaría por la cabeza pedir eso. Pero somos deportistas de élite», recalca. Lo han solicitado por escrito al Concello, responsable último de los barcos, pero la vacante actual en el puesto de edil de Deportes de Tui ha paralizado el proceso.

Pese a todo, nunca han pensado en tirar la toalla. «Estamos muy motivados para acudir a los Juegos, pero te da rabia y se hace duro tener que combatir contra todo esto», señala. Lo que sí se han llegado a plantear es marcharse fuera de Galicia. «Cualquier club de España estría deseando que vayamos, como se están yendo todos los remeros gallegos jóvenes que quieren tener un futuro».