Solange abandera un Belarmino que apuesta por la calidad

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Un total de 315 atletas han confirmado su presencia en la prueba de cros

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comesaña Sporting Club de atletismo organiza el domingo la trigésima sexta edición del Memorial Belarmino Alonso de campo a través, la cita genuina del cros en Galicia y una de las más longevas de la disciplina en la comunidad. El plazo de inscripción -que se realiza a través del sistema informático da RFEA- concluye mañana a las 20.00 horas y Joaquín Pérez, organizador de la cita, recuerda que «muchos esperan al último momento para anotarse». No obstante, hasta ayer había ya 315 deportistas que habían formalizado su inscripción.

Entre los nombres con más opciones entre las féminas destaca el de Solange Pereira (Valencia Terra i Mar), vigente campeona y que llega, además, en un excelente momento de forma. Una alternativa la podría constituir Sandra Mosquera (Comesaña), que viene de superar una grave lesión y también está obteniendo grandes resultados este año en carreras populares. En representación del club organizador estarán también Eva Cid, Sara Pérez Rodríguez y Sofía Freaza, entre otras.

En categoría masculina figura entre los deportistas que tomarán la salida el vigués Gonzalo Basconcelo (Celta). Aunque especialista en los 3.000 metros obstáculos, se presenta también como una seria opción para suceder en el palmarés a Alejandro Fernández, que se impuso en la edición del 2013. Otros nombres que podrían aspirar al triunfo el domingo son Hassan Lekhili (Ourenrunning), Carlos Costa (Portugal), Akka Essaadauoi (3&Run By Pedro Nimo Club de Corredores), Javier Paredes (Ourenrunning), Juan Pena Holguín (3&Run By Pedro Nimo Club de Corredores), Rubén Pereira ( Athletics Smöoy Team) y Víctor Xosé González (Comesaña Sporting Club).

Explica Pérez que a la organización de la carrera le interesa precisamente «la calidad y no la cantidad» de participantes que acudan al Berlamino Alonso. «Esto no es una prueba popular a la que van miles de personas. No se busca que se convierta en una competición masiva ni es una manifestación, como digo yo, y por tanto, es un error valorarla de la misma manera», comenta. Se refiere a que este evento está destinada únicamente a atletas federados. «Eso no quita para que queramos que venga la mayor cantidad de gente posible», destaca.

En todo caso, admite que las expectativas no son todo lo buenas que le gustaría. «Si comparamos con el año pasado, no creo que podamos aspirar a mejorar en el sentido de que, por desgracia, el momento que vive ahora mismo el atletismo gallego no es mejor que el de hace un año».

Mismo recorrido

La carrera discurrirá por el mismo circuito que en la edición del año pasado, cuando se había ampliado en 200 metros con la intención de minimizar el número de atletas doblados y, en consecuencia, aumentar el espectáculo. La idea era continuar este año con la expansión, algo que no ha sido posible. «Hay zonas por las que nos hubiera gustado que pasara la competición, pero las administraciones nos ponen problemas para que sea así», indica Pérez.

Recuerda que para la ampliación del año pasado únicamente tuvieron que convencer a particulares y que fue mucho más sencillo. «Se trata de hacerles ver que solo es un día al año y ellos lo entendieron perfectamente y nos dieron facilidades. Estamos hablando de zonas donde no hay nada plantado y tampoco fauna a la que se vaya a poder perjudicar». Además, reivindica que es «la única prueba de campo a través en Galicia de estas características». «Aunque estamos lejos de la distancia que se pide para ser campeonato de España, es una cita muy importante para Vigo», recalca.

La prueba sénior masculina comenzará a las 11.00 horas y sus participantes recorrerán 8.946 metros. La femenina (6.002 metros) comenzará a las 11.45.

Entre los atletas destacados estarán Basconcelo, Lekhili, Sandra Mosquera

y Eva Cid

El circuito será el mismo que el de la pasada edición, con 8 y 6 kilómetros para los sénior