Miguel Cardenal propone eliminar la subvención de la RFEF

EFE

DEPORTES

El presidente del CSD denuncia que el organismo que preside Villar «no ha puesto nada de su parte»

21 nov 2014 . Actualizado a las 14:53 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, anunció que el criterio de este organismo es eliminar de la ley de Presupuestos la subvención que corresponde a la Federación Española de Fútbol (RFEF) ante la actitud de esta de desatender los requerimientos para percibirla.

«Este año la federación Española de Fútbol no ha puesto nada de su parte y no se le ha podido entregar la subvención. Si no se aclara esto, el criterio del Consejo de Superior de Deportes es que esa subvención se elimine de la Ley de Presupuestos porque no tiene sentido destinar una partida que no se puede ejecutar», afirmó.

Cardenal se expresó así en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde aludió al comportamiento de la Federación de Fútbol a lo largo de este año, que en varias ocasiones ha desatendido los requerimiento del CSD para hacerle llegar la partida de la subvención de 2014 procedente de la Quiniela.

La junta directiva de la RFEF acordó en su última reunión pedir un encuentro con Cardenal después de la reducción del 1% del total que se destina al fútbol no profesional y que las federaciones territoriales dedican sobre todo para obras de acondicionamiento de sus campos.

El encuentro iba a producirse hoy en un almuerzo en el CSD, que ha quedado pospuesto.

«Corresponderá a sus señorías, pero en las modificaciones que la cámara puede decidir sobre la disponibilidad del dinero de la Quiniela quizá con esas partidas se pueda dar una solución definitiva al transporte de los deportistas extrapeninsulares», dijo Cardenal.

Desde la modificación en 2013 del Real Decreto que regula la distribución de la recaudación de la Quiniela, se destina al sostenimiento de la actividad deportiva general, de forma transitoria, un 10% de la cantidad que le corresponde percibir a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), hasta un máximo de 4 millones de euros por año, y 750.000 euros procedentes de la cuantía que debe percibir la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El CSD citó esta semana a federaciones, ligas, asociaciones y los comités olímpico y paralímpico para explicarles las obligaciones que tienen según le Ley de Transparencia y los datos institucionales, organizativos y económicos que deben hacer públicos por percibir subvenciones del Estado.

Durante su comparecencia de este viernes en el Senado, Cardenal recordó que el CSD consolida para 2015 la partida de 80,1 millones de euros recibida este año, al igual que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que percibirá 6,3 millones de euros, y destacó la fuerte subida en la partida Deporte y Mujer.

Las cifras prevén más de 44 millones de euros para los gastos de alta competición, con 37,8 millones para las federaciones en concepto de subvención ordinaria.

Cambio de tendencia

Cardenal destacó que los programas de preparación para Río 2015 «han revertido la tendencia de los últimos años y han incorporado patrocinadores» y recordó la puesta en marcha del programa de mecenazgo prioritario «España compite» impulsado junto a la Asociación de Deportistas (AD) y la CEOE, que implica también a pequeñas y medianas empresas.

El senador socialista Emilio Álvarez cuestionó el presupuesto, ya que en el año 2012 la cuantía fue de 121 millones de euros y para 2015 «no hay ni un ligero incremento» con respecto al de este año, y denunció las inspecciones de Hacienda en clubes modestos, «que no van a poder asumir la gestión de este tipo de deporte».

«¿Creen que se puede poner en cuestión el trabajo de la Inspección de Trabajo, la aplicación de las leyes laborales y que podemos cuestionar que los trabajadores más débiles tengan derecho a la Seguridad Social y no permanezcan en la economía sumergida?», cuestionó Cardenal en respuesta a Álvarez.

En representación del grupo Popular la senadora Marta Domínguez consideró que «los presupuestos se ajustan a la realidad económica del país» y que «se sigue gestionando con la máxima eficiencia» y destacó que desde el CSD se busquen otras vías de financiación, además de las ayudas públicas y el incremento de la partida Deporte y Mujer.