El inventor malagueño que patentó el uso del espray en el fútbol demanda a la Liga

Colpisa

DEPORTES

SERGIO PEREZ | Reuters

Pide el reconocimiento de los derechos de su idea y el cese de la utilización de esta fórmula: «Espero que se haga justicia»

16 nov 2014 . Actualizado a las 22:20 h.

La utilización del ya famoso espray por parte de los árbitros de fútbol puede traer cola. La FIFA hizo algunas pruebas en varias competiciones oficiales antes de implantar este sistema en el pasado Mundial, mientras que en España ha comenzado a usarse esta temporada. Pero hay un malagueño, Francisco Ortiz, que ya patentó esta idea y se la comunicó al máximo organismo internacional de este deporte, que en su momento le respondió rechazando el proyecto por considerarlo inviable y poco realista. De ahí que ahora este inventor jubilado haya emprendido acciones judiciales, empezando por la Liga Profesional española, a la que ya ha demandado, según desvela el periódico Sur. «Espero que se haga justicia, porque esta idea es mía. El juez lo puede comprobar», asegura Ortiz.

Este jubilado enamorado del fútbol y de la invención ideó la fórmula para que no pudieran moverse las barreras ni el balón de los lugares designados por los colegiados en los lanzamientos de faltas trazando unas líneas que desaparecen en pocos minutos, ya que el espray contiene una pintura deleble. Pensó en esta fórmula y se la transmitió en 2000 a la FIFA, que la descartó en una carta en la que también desechó otra de las propuestas de este inventor. Paralelamente inscribió su descubrimiento en el registro de la propiedad intelectual, y algo más adelante, también en el de la propiedad industrial. Este español, sin embargo, observaba con el paso del tiempo cómo se iba utilizando su invención en distintos lugares del mundo hasta que ya esta temporada casi se ha generalizado su uso. «Muchas veces piensas en tirar la toalla, aunque ahora parece que me toman más en serio», declara.

Pero Ortiz, de 72 años y autor de otras muchas ideas innovadoras sobre el mundo del fútbol, no tiene capacidad económica para entrar en litigios de máximo nivel, por lo que ha decidido, junto a su abogado, Antonio Checa, comenzar su estrategia judicial por lo más próximo, la Liga española, aunque el objetivo se centra en llegar hasta las últimas consecuencias, ya que la FIFA ha considerado con posterioridad a un periodista argentino como autor de este invento. «Ese reconocimiento tendrán que demostrarlo, porque era muy próximo al presidente de la Federación Argentina», subrayó.

Pretende demostrar que nadie antes que a él se le ocurrió la idea del espray para evitar un problema causado por la picaresca de los futbolistas en los lanzamientos de faltas, algo que se ha zanjado de una forma tajante con esta nueva normativa basada en el invento de Ortiz. «Es un sistema infalible y muy económico», destaca Ortiz, que no pierde la oportunidad de mostrar su admiración por este deporte: «Llevo toda una vida dedicada al fútbol».

Contacto con el demandado

En cuanto a la demanda presentada, cabe destacar que pretende dejar claro que la FIFA no tiene dudas desde el comienzo de esta historia de que la autoría de esta idea es de Francisco Ortiz. De hecho, al margen de los contactos establecidos en el 2000, también recuerda el escrito presentado ante el juez que, no contento con la respuesta inicial y «confiado en la viabilidad del invento», hizo una nueva propuesta cinco años después para que incluyeran la idea en las reglas del juego, a lo que respondió en esta ocasión la Federación Internacional que procederían «al estudio de la misma». Pero a partir de ahí no hubo más novedades, mientras que se acentuó el uso de esta fórmula en distintas competiciones.

El último movimiento antes de la presentación de esta denuncia llegó en junio pasado, cuando envió Ortiz una carta precisamente a los demandados para comunicarles la existencia del derecho de explotación y de la obra original advirtiendo de la posibilidad, incluso, de negociar una remuneración por los derechos inscritos. Pero nadie respondió, por lo que entienden el inventor y su abogado que se ven obligados a ejercer estas acciones judiciales para defender sus intereses.

Una vida pendiente del fútbol

Francisco Ortiz no sólo inventó y registró el uso del espray para delimitar los lanzamientos de faltas hace más de catorce años, sino que desarrolló muchas más ideas y las comunicó todas ellas a la FIFA. Lleva toda su vida pendiente del fútbol, como él mismo reconoce. Entre sus ideas más importantes cabe destacar, por ejemplo, la inclinación del terreno con una pendiente descendiente del 10% tras la línea de meta para evitar los goles fantasma. Esta innovación la propuso hace muchos años; de hecho, en algunos de los ensayos que se realizaron en su momento estuvo el desaparecido Juanito. Precisamente en la misma carta del 2000 en la que rechaza la utilización del espray, la FIFA también descartaba esta posibilidad expuesta por el malagueño.

Ideó, asimismo, que los árbitros deberían darles a los jugadores amonestados un brazalete para que los aficionados pudieran identificarlos. También fue comunicado este asunto a la FIFA, igual que la inclusión de un juez de meta, algo que ya se utiliza en varias competiciones internacionales y en algunas nacionales. También propuso que las expulsiones no dejaran a ningún equipo en inferioridad. En este caso entiende que el castigo al futbolista debería ser mayor que hasta ahora, pero en su lugar tendría que entrar otro compañero para no perjudicar a su equipo. «Cada vez que se me ocurría algo lo comunicaba a la FIFA, que en la mayor parte de las ocasiones me respondía poco después. Tengo cartas de Joao Havelange y de otros muchos dirigentes de la FIFA, pero hasta ahora sin ninguna solución», confiesa el inventor.