Djokovic gana cuarta Copa de Maestros tras el abandono por lesión de Roger Federer

El tenista suizo renunció a jugar la final por unas molestias en la espalda que aparecieron tras el partido de semifinales


El suizo Roger Federer renunció por lesión a jugar la final de la Copa de Maestros de tenis de Londres ante el serbio Novak Djokovic. La decisión del suizo dio al serbio su tercer título consecutivo en el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año y pone fin a la temporada. «Lamentablemente no estoy en condiciones de jugar», dijo Federer sobre la cancha del O2 Arena londinense ante un decepcionado público que había llenado los 17.500 asientos del estadio para ver una final perfecta entre los número uno y dos del mundo.

El suizo disputó el sábado en semifinales un partido maratoniano de casi tres horas ante su compatriota Stanislas Wawrinka en el que superó cuatro bolas de partido. Después del duelo, Roger Federer, que debe disputar el próximo fin de semana en Francia la final de la Copa Davis -último gran título que le falta en su palmarés-, se quejó de problemas en la espalda. «Intenté durante todo el año estar preparado para la Copa de Maestros y no me gusta terminar así», dijo el suizo. «Intenté todo la última noche y hoy: remedios para el dolor, tratamiento, descanso, calentamiento, pero no puedo competir a este nivel ante Novak. Sería peligroso a mi edad hacerlo», añadió el tenista de 33 años.

«Quería disculparme personalmente. Fue una gran semana para mí. Jugué un gran tenis. Me gusta venir al O2, me trae muy buenos recuerdos», agregó. «Mis felicitaciones a Novak, que tuvo una gran temporada. Y un gran torneo».

Djokovic, que jugó una exhibición con el británico Andy Murray para compensar al público londinense, recibió sobre la cancha el trofeo de campeón, aunque dadas las circunstancias, celebró el triunfo con moderación. «Estoy feliz de estar aquí con este trofeo después de mi temporada este año. Estoy lleno de alegría incluso aunque no es la forma en la que uno querría terminar», dijo. «Roger es uno de los más grandes de nuestro deporte y sé que si hubiera podido jugar lo habría hecho», añadió.

Djokovic se aseguró terminar el año como número uno al ganar los tres partidos de su grupo en Londres. De esta forma, logró cerrar la temporada en lo más alto del ranking por tercera vez, después de hacerlo en 2011 y 2012. «Esto es una gran felicidad, después de todo lo que he pasado en la temporada para llegar aquí y terminar el año como número uno. Le debo gratitud a mi equipo, a toda la gente que estuvo cerca de mí. Es uno de los máximos retos en este deporte. Así que estoy contento de ser coronado como número uno a final de temporada», señaló.

En su octava participación en la Copa de Maestros, Djokovic se convirtió en el primer tenista en ganar tres veces seguidas desde Ivan Lendl entre 1985 y 1987. El serbio, que nunca perdió una final en el torneo de maestros, ganó también el título en 2008. El número uno del mundo sumó además su séptimo triunfo del año en ocho finales para llegar a 48 títulos en su carrera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Djokovic gana cuarta Copa de Maestros tras el abandono por lesión de Roger Federer