Grecia destituye a Ranieri

Colpisa

DEPORTES

MOSCHANDREOU PANAGIOTIS | Efe

La humillante derrota sufrida el viernes ante Islas Feroe fulmina al técnico italiano, que sólo ha durado cuatro meses en el cargo

15 nov 2014 . Actualizado a las 18:24 h.

El italiano Claudio Ranieri fue destituido como seleccionador de Grecia, al día siguiente de la humillante derrota sufrida en casa ante las Islas Feroe (0-1), en partido de clasificación para la Eurocopa 2016 disputado en Atenas. «No había otra opción que poner fin a la colaboración», anunció la Federación Griega de Fútbol en un comunicado, precisando que la reunión mantenida por su presidente, Giorgios Sarris, con Claudio Ranieri, se llevó a cabo «en buenos términos».

Grecia cosechó el viernes ante la modesta selección de las Islas Feroe (187ª en la clasificación de la FIFA) su tercera derrota consecutiva, lo que le deja en una posición complicada para clasificarse para la próxima Eurocopa, ya que cierra el grupo F con un solo punto de 12 posibles.

Ranieri, de 63 años, que fue nombrado seleccionador después del Mundial de Brasil, en el que Grecia fue eliminada por Costa Rica en los octavos de final en los penaltis, se sentará por última vez en el banquillo griego el martes en un amistoso contra Serbia en Creta. Tras la derrota del viernes ante las Islas Feroe, Ranieri admitió su responsabilidad por los malos resultados, pero descartó dimitir: «Sí, voy a continuar (...) Todas las derrotas son malas. Hay que olvidar y seguir adelante (...) Todo se puede corregir trabajando duro. Esa es la clave», explicó.

Sin embargo, Giorgios Sarris, que había declarado «asumir por completo la responsabilidad en la desafortunada elección del selecionador», no le dejó más tiempo. Respecto a la indemnización al técnico italiano, que firmó un contrato por dos años por una cantidad garantizada de 1,6 millones de euros en total, la federación aseguró que se ha alcanzado un acuerdo «por una suma muy inferior».

En sus cuatro meses al frente de la selección griega, a la que llegó para sustituir al portugués Fernando Santos, quien hizo historia en Brasil al clasificar a Grecia por primera vez para unos octavos mundialistas, Ranieri convocó a 38 jugadores, lo que fue criticado por la prensa griega. Ante la evidente falta de comunicación entre el técnico y los jugadores, la federación nombró al excapitán Giorgios Karagounis como mediador entre ambas partes.

Sin embargo, el éxito no ha llegado para el veterano técnico, que ha pasado por los banquillos de Chelsea, Inter, Roma, Valencia y Mónaco, y que sale por la puerta de atrás de la selección griega tras la bochornosa derrota ante las Islas Feroe. La Federación Griega aseguró que aún no tiene decidido el nombre del sustituto de Ranieri y que esta decisión podría demorarse teniendo en cuenta que el próximo partido oficial del combinado heleno no se disputará hasta finales de marzo de 2015, en Hungría.