Luis Fernández Labarta, una raqueta para el futuro

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El tenista coruñés, aún infantil, ya fue cuartofinalista del Internacional cadete de Sanxenxo y prolonga la saga familiar

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Fernández Labarta maneja la raqueta por delante de lo que dice el calendario. Aún en edad infantil, acaba de ser cuartofinalista en el Torneo Internacional Cadete de Sanxenxo, y cierra su etapa sub-14 con éxitos como el tercer puesto en el Master Nacional TTK, las semifinales con Galicia en el Campeonato de España por comunidades y el quinto lugar en el ránking nacional de su categoría.

Su abuelo fue uno de los pioneros del tenis en A Coruña y presidente de la federación gallega. Y él, con 14 años, sigue los pasos de su padre, Luis Fernández Oro, becado a finales de los setenta en Barcelona y uno de los mejores tenistas coruñeses de siempre. Pese a su todavía corta estatura, el tercer eslabón de la saga derrota a rivales de más edad y envergadura, como en su último doblete infantil y cadete en el Trofeo Teresa Herrera.

«Ahora es un tenista muy ofensivo. En un año cambió radicalmente su juego para atacar más, aunque todavía tiene que mejorar el servicio. Se enfrenta con rivales más fuertes físicamente, así que cuando se desarrolle más, dentro de tres o cuatro años, creo que va a ser el mejor tenista de Galicia, incluso absoluto, junto al vigués Tomás Currás», explica Iago Fernández Reija, entrenador de Luis Fernández Labarta en el Club de Tenis de La Coruña, y que ya guio los primeros pasos de Adam Sanjurjo, el jugador gallego con mejor ránking ATP durante los últimos años.

«Es difícil hablar de la mejor virtud de Luis. Quizá sea su cabeza. Tiene mucha garra en la pista, es muy disciplinado y entrena a tope siempre. Es un chaval muy completo, con buen juego de fondo, que también volea a gran nivel y tiene toque. Como antes todavía tenía menos fuerza que sus rivales, utilizaba otros recursos, como la dejada para atraerlos a la red, algo no muy habitual en los niños de su edad. Recuerdo un partido en Valldoreix (San Cugat) en el que hizo 48 dejadas y terminó ganando 46 de esos puntos», analiza Fernández Reija.

Luis Fernández Labarta coincide en una generación muy valiosa de jóvenes de la comunidad, que incluye a Rafa Izquierdo y Tomás Currás. No fue posible crear un grupo de tenis masculino de élite en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra. Así que continúa entrenando en su club de siempre, donde su entrenador y su padre tratan de paliar las carencias de medios, pues todavía no cuenta con pistas cubiertas.