El campeón que enseña que lo menos importante es ser campeón

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

ADRIAN BAULDE

El campeón del mundo y dos veces diploma olímpico Iván raña imparte en el colegio O Piñeiriño una clase de humanidad, alimentación y también de triatlón junto a Gustavo César Veloso

14 nov 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

Campeón del Mundo de triatlón olímpico (1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta y 10 de carrera a pie) en el 2002, y de Europa en el 2002 y 2003, con tres Juegos Olímpicos a las espaldas y dos diplomas con sendos quintos puestos en Sidney 2000 y Pekín 2008; figura emergente en los dos últimos años en el Ironman (3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,195 -maratón- a pie). Iván Raña (Ordes, 10 de junio de 1979) acudió ayer al colegio O Piñeiriño de Vilagarcía como profesor de lujo de los alumnos de Tercero a Sexto de Primaria. Lo hizo de la mano de su buen amigo Gustavo César Veloso, del que fue compañero en el desaparecido Xacobeo Galicia.

De hecho, realmente fue una clase a dos voces, con Veloso convirtiéndose en una mezcla de azafata de vuelo y maniquí animado cuando tocó explicar la indumentaria y el uso de la equipación ciclista que se trajo Raña. Y también conductor y entrevistador, sacando las mejores lecciones que el de Ordes les quiso trasladar a su joven auditorio.

«¿Que hai que comer para estar tan san e forte coma ti? ¿E que é o máis importante no deporte, porque gañar, só gaña un?». Veloso preguntó, y Raña puso su granito de arena para colaborar en una chavalada más sana: «É moi importante comer ben. Froita, ensalada, verdura. Poucos bollicaos e galletas de chocolate». Y en el deporte, competir «para pasalo ben. O problema é que moitos buscan campións nos nenos, e o que hai que facer non é gañar, senón que cada rapaz saque a súa personalidade». Los alumnos, encantados y sin dejar de preguntar por Raña y su deporte, y los profesores y la presidenta del ANPA, conquistados por una clase de humanidad.