El Celta confía en Javi López para el filial tras destituir a Fredi

vigo / la voz

DEPORTES

Con el cambio se busca, según el club, «impulsar al equipo en la tabla clasificatoria»

13 nov 2014 . Actualizado a las 10:12 h.

El Celta B tiene desde ayer nuevo entrenador, el barcelonés Javi López. Sin hacer ruido, el club que preside Carlos Mouriño dio a media tarde de ayer un golpe de efecto al destituir a Fredi Álvarez -al que agradeció sus servicios- y anunciar al catalán como su sustituto al frente del filial. Con el cambio de mando, según explicó el Celta en un comunicado, se busca «impulsar al equipo en la tabla clasificatoria».

El cese de Fredi llega después de que el equipo no lograse los resultados esperados, y también tras hacerse más palpable cierta falta de sintonía entre las decisiones del entrenador y la línea que sigue el club. Como ejemplo, la ausencia de jugadores que habitualmente entrenan con Berizzo, como pueden ser Borja Fernández o Goldar, en los onces titulares, o el carácter de sustitutos de Samu o Yelko.

Javi López (Barcelona, 1964), llega a Vigo tras haber dirigido a equipos de la división de plata y luego de haber ascendido a varias plantillas a Segunda. El nuevo técnico del Celta B defendió como futbolista las camisetas del CF Damm, el Unión Deportiva Fraga, el Mérida Unión Deportiva, el Yeclano CF, el Villarreal, el Racing de Ferrol, el San Pedro y el Onda castellonense. Fue precisamente en este último donde comenzó su carrera en los banquillos en la temporada 2000/01. Cogió las riendas del equipo en Tercera División, y lo ascendió a Segunda B.

Su buen trabajo en el equipo de Castellón hizo que al curso siguiente fichase por el Ciudad de Murcia, y un año más tarde, por el Novelda. En la temporada 2004/05 asumió la dirección del Castellón y logró el ascenso del equipo a Segunda División. Su éxito en tierras levantinas se repitió meses después al frente del Salamanca, al que ascendió a Segunda y al que dirigió ya en la categoría de plata.

Tras dos campañas en el club salmantino, Javi López puso rumbo al Nástic, al que entrenó en el curso 2007/08. En febrero de 2009 el técnico asumió la dirección del Alavés en sustitución de Javier Mandiola, y tras finalizar contrato con el club asturiano, al verano siguiente puso rumbo a Huelva para convertirse en entrenador del Recreativo. El objetivo del club onubense era ascender a Primera, pero los resultados -seis victorias, un empate y siete derrotas en los 14 encuentros disputados- no le acompañaron y fue cesado a finales de noviembre.

Tras poner punto y final a su etapa en Huelva, el Xerez reclamó sus servicios en su regreso a la categoría de plata, y durante algunas jornadas mantuvo al equipo en zona de play-off. Tras acabar octavo, el técnico decidió no continuar y el Cartagena, tras destituir a su entrenador, le fichó para dirigir al equipo. Su último destino hasta el momento había sido el Girona. El club catalán le incorporó en diciembre del año pasado para sustituir a Ricardo Rodríguez, y dirigió al equipo durante diez jornadas. López, sin embargo, no fue capaz de detener la caída en picado del equipo y Pablo Machín le sustituyó en el banquillo. Desde entonces el entrenador barcelonés no ha dirigido, si bien durante los últimos meses ya había recibido varias propuestas que prefirió desestimar.