La violinista Vanessa Mae amañó su participación en los Juegos de Invierno

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Vanessa Mae, en Sochi
Vanessa Mae, en Sochi Michael Kappeler | Efe

La famosa instrumentista, sancionada con 4 años por la federación de esquí

12 nov 2014 . Actualizado a las 10:51 h.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha sancionado 4 años a la asiática Vanessa Mae, considerada una de las mejores violinistas del mundo, por una manipulación de resultados que le permitió participar en el eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Mae, nacida en Singapur y con nacionalidad británica, representó a Tailandia en los Juegos celebrados en febrero tomando el apellido de su padre, Vanakorn, y finalizó última entre las 67 esquiadores que participaron en la prueba.

Para lograr la clasificación para Sochi, el mánager de Mae organizó una serie de pruebas en la estación eslovena de Krvavec un mes antes de la cita olímpica. Una comisión de la FIS ha dictaminado que aquellos resultados fueron fraudulentos y ha sancionado cuatro años a la violinista, así como a cinco oficiales con castigos de uno a dos años.

Según la FIS, en enero de este año se organizaron cuatro eslalons gigantes femeninos a petición de Vanankorn, con el único objetivo de que la violinista, muy aficionada al esquí, obtuviese los puntos necesarios para clasificarse para los Juegos de Invierno. Entre los 500 primeros del ránking mundial de esquí no había representantes tailandeses y, según la normativa, los países en esa situación pueden proponer un esquiador y una esquiadora siempre que cumplan una serie de condiciones, que fueron las que Vanankorn consiguió gracias a las competiciones en Eslovenia.

La FIS ha encontrado todo tipo de irregularidades en las pruebas, desde esquiadoras que tomaron la salida fuera de la zona oficial hasta la clasificación de una participante que se había caído, pasando por falsificación de tiempos y resultados. Además, las condiciones meteorológicas eran tan adversas que las carreras nunca debieron haberse disputado.

Los eslovenos sancionados son un jefe de carrera (dos años), un jefe de cronometraje, un árbitro y un oficial de salida (un año, como el delegado técnico italiano). Vanessa Mae (Vanankorn) terminó la última, en el puesto 67, en el eslalon gigante de los Juegos, a más de 50 segundos de la campeona olímpica, la eslovena Tina Maze. Como violinista, Mae, de 36 años y nacida en Singapur, ha vendido millones de álbumes en todo el mundo.