Fernando Alonso reprende a Ferrari por varios errores técnicos en la calificación del GP de Brasil

A los problemas de potencia en la tercera sesión de libres se le sumó la salida a la Q1 con la batería descargada y una cuestionable elección de neumáticos

Efe
Redacción

Fernando Alonso ha vuelto a tener un desencuentro con la escudería Ferrari durante la calificación del Gran Premio de Brasil, en el que el piloto español saldrá octavo. Un nuevo error técnico pudo frustrar las opciones de calificación de Alonso en Interlagos, ya que el coche con el que salió a pista en la Q1 tenía la batería descargada. «Ay, ay, ay, ¿cómo es posible comenzar la calificación con la batería descargada?», se lamentó Alonso cuando la transmisión interna abrió el audio del piloto asturiano en su primera salida a la pista en la prueba de determinó el orden de salida.

Una vez concluida la prueba, Alonso no quiso hacer leña del árbol caído y se lamentó a decir que durante la calificación pasaron «muchas cosas». «La verdad es que no estábamos listos para salir a la Q1 porque salimos a la vuelta de calentamiento sin batería, tuve que recargar toda la vuelta de salida de boxes», reconoció el asturiano. «Luego vino el tráfico, no sabía quién estaba en vuelta y quién no. Pastor (Maldonado, venezolano de Lotus) y yo íbamos a la curva uno luchando cuando abrimos la vuelta», indicó Alonso, que terminó octavo en la calificación dominada por el alemán Nico Rosberg (Mercedes).

Pero el hecho de salir a pista con la batería descargada no es el único que sorprendió y en cierto modo molestó a Fernando Alonso durante la calificación. La elección de los neumáticos tampoco entró dentro de lo comprensible para el piloto de Ferrari. «Tuvimos que poner un juego de neumáticos blandos en la Q1. No entendí muy bien por qué lo habíamos, y al final llegamos a la Q3 en buenas condiciones y con un neumático nuevo por utilizar, de los blandos», explicó. «La vuelta ha sido aceptable, entre lo normal buena, y ha estado más o menos en lo que se ha hecho el fin de semana», aseveró el español.

A los errores técnicos de la calificación hay que sumarle los problemas en la tercera sesión de libres que se llevó a cabo por la mañana, cuando Alonso tuvo «algún problema con la unidad de potencia. La batería se descargaba muy rápido pero lo solucionaron a tiempo; perdimos algunas centésimas», apuntó.

A pesar de los «problemas», Fernando Alonso consideró que «en la crono todo fue bien». «Con una décima pasas de estar quinto a décimo. Estamos octavos, pero con una buena crono, dentro de lo que esperábamos», dijo.

«Mejor que no llueva»

Para este domingo Fernando Alonso espera que el pronóstico de lluvia sobre el trazado paulista, como se tenía previsto para hoy, tampoco se confirme. «Queremos en seco. La probabilidad (de lluvias) más grande era para hoy y no ha llovido, así que se supone que no lloverá mañana. Mejor que no llueva, pero si lo hace, que sea poco para no tener banderas rojas ni nada parecido», subrayó.

Ante la incertidumbre de los cambios meteorológicos, el asturiano, que está negociado su continuidad con Ferrari o la salida para otro equipo envuelto en continuos rumores, expresó: «vamos a esperar, a correr y ver qué es lo que pasa, si acabamos séptimos, undécimos o cuartos tampoco cambia mucho la cosa y por lo tanto vamos a intentar hacerlo lo mejor posible».

De igual manera, Alonso habló sobre la disputa por el tercer puesto del mundial de constructores, pero a su juicio los coches británicos de Williams se tornaron «inalcanzables» para los rojos de Ferrari. «Al principio pensábamos en luchar con Williams por la tercera plaza, pero a partir de Monza más o menos nos dimos cuenta que eran inalcanzables y van muy rápido en todo tipo de circuitos», declaró el piloto.

El mundial de constructores lo ganó de manera anticipada la escudería alemana Mercedes, que está con 608 puntos en el primer lugar, seguida por la austríaca Red Bull, con 363, mientras que la británica Williams aparece tercera con 238 y la italiana Ferrari cuarta con 196, todavía con una posibilidad matemática.

El asturiano señaló al respecto: «pensábamos que estábamos en la cuarta plaza de constructores y de repente McLaren (quinta con 147 puntos) ha empezado a mejorar y es una amenaza también».

El pasado fin de semana, en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas) «fue importante acabar por delante de los dos McLaren y mañana vamos a intentar acabar delante de ellos otra vez», comentó el ovetense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Fernando Alonso reprende a Ferrari por varios errores técnicos en la calificación del GP de Brasil