Djokovic y Federer dirimen el número uno en el torneo de Maestros de Londres

Dpa

DEPORTES

TOBY MELVILLE | reuters

El serbio parte como favorito para conquistar su cuarta corona en Londres

08 nov 2014 . Actualizado a las 17:10 h.

Impulsado por su reciente paternidad, Novak Djokovic buscará cerrar el 2014 con un nuevo título de la Copa de Maestros y asegurarse en Londres terminar la temporada en la cima del ránking mundial. El objetivo parece al alcance, ya que tras lograr el título en el Masters 1000 de París, el serbio tiene prácticamente el número uno en el bolsillo: con tres victorias en la capital británica le alcanzará para terminar la temporada en la cima por tercera vez en los últimos cuatro años.

El suizo Roger Federer, segundo en la clasificación, mantiene, sin embargo, aún opciones de cerrar el 2014 como el número uno más veterano de la era profesional. «Estoy en buena posición, peleando por el número uno. Y vengo de ganar dos veces consecutivas este torneo. Esto me da suficientes razones para hacerlo bien este año», aseguró Djokovic, que debutará el lunes ante el croata Marin Cilic en un Grupo A que también integran el suizo Stanislas Wawrinka y el checo Tomas Berdych.

El juego en el estadio O2 de Londres comenzará el domingo con los duelos del Grupo B, en el que Federer se medirá con el canadiense Milos Raonic y el británico Andy Murray chocará con el japonés Kei Nishikori. El gran ausente será Rafael Nadal, que tuvo que renunciar a uno de los pocos torneos que nunca ganó en su carrera por una operación en el apéndice.

El torneo empezará a mostrar así la progresiva renovación que se vivió en el tenis esta temporada: Nishikori será el primer jugador asiático en competir en un Masters, mientras que Raonic también vivirá su debut en el certamen. Ganador tres veces del Masters en el 2008, el 2012 y el 2013, Djokovic parte como favorito en un torneo al que llega con una racha de 27 victorias consecutivas en canchas «indoor». Pero el serbio es consciente de que no se puede confiar en un certamen que reunirá entre mañana y el 16 de noviembre a las mejores raquetas del circuito.

«Es el último torneo de la temporada. Aquí están los mejores jugadores, con un formato único que no tenemos en todo el tour. Todos los partidos que puedes jugar en tu grupo son como una semifinal de Grand Slam», aseguró Djokovic, que intentará convertirse en el primer jugador en ganar tres Masters consecutivos desde que el checo-estadounidense Ivan Lendl lo hiciera entre 1985 y 1987.

Djokovic llegará a Londres en un gran momento tenístico, pero también personal, ya que a fines de octubre fue padre de su primer hijo, Stefan, poco después de casarse con Jelena Ristic. «Cuando estás jugando por otra persona, y ese persona es tu hijo, por supuesto que es una motivación extra», afirmó Djokovic. «El primer torneo que jugué tras el nacimiento fue en París, y lo gané sin perder un set. Deberíamos tener más hijos supongo», bromeó el serbio de 27 años.

En materia de paternidad el indiscutible número uno es Federer, padre de dos mellizas y dos mellizos. La intensa actividad familiar del suizo no evitó, sin embargo, que llegara con anticipación a Londres y presenciara el encuentro del martes entre el Arsenal y el Anderlecht por la Liga de Campeones. «Fue muy divertido. Me hubiera gustado ser exitoso en el fútbol, pero estoy contento de haber elegido el tenis», dijo Federer, ganador seis veces del Masters a lo largo de su carrera.

Ganar un nuevo torneo en Londres supondría un broche de oro para una temporada en la que Federer recuperó su mejor tenis. Si es que Djokovic se lo permite.