Los últimos internacionales con España desde equipos gallegos

Capdevila, Julio Salinas, Diego Tristán, Velasco, Catanha o Borja Oubiña forman parte de una larga lista que llevaba tiempo sin actualizarse


La Voz

Con su convocatoria con la selección, Nolito actualiza una lista que permanecía inmóvil desde el año 2007. Concretamente, desde el 6 de junio del 2007, cuando España derrotó a Liechtenstein en el Nuevo Las Gaunas de Logroño con un doblete de David Villa. Aquel día defendió el lateral izquierdo Capdevilla durante 53 minutos. El catalán se convirtió en uno de los habituales en la Selección Española, llegando a hacerse con un hueco en el once en la mejor selección de todos los tiempos. Capdevilla no era uno de los que más camisetas vendía, pero aportaba muchísimo empaque a un conjunto repleto de estrellas. Sin embargo, desde junio del 2007, a pesar de que continuó apareciendo en las convocatorias, empezó a hacerlo como futbolista del Villarreal. Han pasado siete años desde que un seleccionador español cita a un jugador de algún equipo gallego. Más tiempo incluso desde la última participación de un jugador nacido en Galicia (Diego López en un amistoso en Macedonia en agosto del 2009).

Hubo algunos que tiraron al palo. El último, Iago Aspas. El de Moaña podría haber matado dos pájaros de un solo tiro, porque cuando sonó con más fuerza para la selección fue hace dos temporadas, año de su descorche en Primera división y que le valió para que el Liverpool llamase a la puerta de las oficinas de la Plaza de España con los bolsillos repletos de libras esterlinas. Del Bosque, siempre tan cauteloso, nunca escondió sus intenciones de citar a Iago Aspas. Pero hasta el momento (aún está a tiempo) se quedó en un casi. Parece que al seleccionador le disgustaron algunas de las actitudes del talentoso futbolista gallego sobre el césped. Puede que la gota que colmase el vaso fuese su expulsión en el derbi gallego de Riazor de aquella temporada, en el que cayó en la trampa tendida por Marchena y vio el camino a los vestuarios antes de tiempo. Del Bosque consideró que no estaba maduro para formar parte de un grupo de futbolistas que no perdió los nervios ni con la patada de kárate que le asestó De Jong a Xabi Alonso en el pecho y prescindió de él.

El listado de los últimos que asomaron la cabeza en la selección española desde equipos gallegos forman un grupo repleto de nombre míticos del fútbol gallego. Ángel, el lateral derecho canario, que hasta hoy había sido el último convocado desde el Celta. Fue en la temporada 2006-2007, curso de mal recuerdo para los olívicos, que sufrieron un descenso del equipo a Segunda. Ángel siguió entrando en los planes de Luis Aragonés, al igual que Capdevilla, desde el Villarreal. César, el espigado central asturiano del Deportivo, jugó 12 partidos, el último en el 2004, con Camacho, en los que anotó tres goles. La gaviota Catanha participó tres veces con la selección (el último en el 2000, también con Camacho). La carrera de Borja Oubiña con la selección era prometedora, pero se truncó de forma definitiva con su gravísima lesión cuando vestía la camiseta del Birminghan City. Su última participación con la camiseta de la selección española, a finales del 2006, en una derrota en casa ante la Rumanía de Tamas.

Arizmendi en Old Trafford

Arizmendi nunca olvidará el 7 de febrero del 2007. Jugó 24 minutos en Old Trafford en un amistoso frente a Inglaterra que se llevó España por la mínima con gol de Iniesta. Otro exdeportivista, Albert Luque, llegó a jugar 12 partidos en los que anotó dos goles. Dejó de ser citado en el 2005. Agunató dos años más que uno de sus excompañeros en el frente de ataque herculino: Diego Tristán participó en 13 partidos. Se marchó en el 2003, pero por la puerta grande, con un 0-3 en Portugal y aportando un gol para el equipo de Iñaki Saez. El que servía los centros desde la derecha era Víctor Sánchez del Amo, que fue internacional hasta el 2004. Julio Salinas, en su fugaz paso por el Deportivo (94-95) no dejó de ser llamado por Clemente. Aún pocos se explican como Fran fue tan solo 16 veces internacional (la última en la Eurocopa del 2000, ante Yugoslavia, e aquel vibrante partido en el que España ganó 3-4 con un gol de Alfonso Pérez en el último suspiro en uno de los pocos pelotazos que jamás pegó Guardiola. Donato, Claudio, Manjarín, Romero, Aldana, Armando, Voro, Valerón, Sergio o Manuel Pablo, defendieron la camiseta de la selección en calidad de jugadores del Deportivo de La Coruña. Juanfran, Otero, Juan Sánchez, el Romario de Aldaya, Cañizares o el lateral Velasco, forman parte de las últimas aportaciones celestes. En esta lista también hay hueco para los clásicos, como Chacho o Pahíño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Los últimos internacionales con España desde equipos gallegos