El Athletic, sin red ante el Oporto

Rodrigo Errasti / Colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

LUIS TEJIDO | efe

El equipo de Valverde se juega sin Aduriz su futuro en la Champions

04 nov 2014 . Actualizado a las 20:12 h.

«No firmo ser terceros», sentenció con gesto serio Ernesto Valverde recordando que su equipo aún depende de sí mismo para alcanzar los octavos en el Grupo H. El Athletic regresó cabizbajo hace dos semanas de Oporto, tras sumar sólo un punto en tres jornadas continentales, pero tras dos triunfos consecutivos en Liga se ha recobrado el ánimo en Bilbao. «Tenemos muchas esperanzas y mucha ilusión y las fases buenas de Oporto nos tienen que valer para nuestra confianza. Hemos ganado los dos últimos partidos y llegamos con buenas sensaciones», advierte Balenziaga. Conseguir a la tercera plaza que da acceso a la Europa League parecía el objetivo la gran mayoría de la hinchada rojiblanca en el doloroso regreso desde O Dragão.

Ahora mismo la ocupa el BATE Borisov, que derrotó al Athletic pero recibió 13 goles ante Oporto (6-0) y Shakthar (0-7). «El segundo partido de Champions fue un palo. Somos conscientes de que necesitamos ganar para seguir teniendo opciones. Perder sería decir adiós», explicó el entrenador rojiblanco consciente de que sólo tres victorias consecutivas harían posible que su equipo siga en la competición. «Ojalá todas las temporadas se preguntara al entrenador del Athletic a ver qué tal jugando la Champions», recordó el técnico, que no podrá contar con el lesionado Aduriz, autor de siete de los trece goles del Athletic entre Liga y Champions.

«Aritz es muy importante para nosotros. Los números están ahí. Pero hemos ganado sin él. Afrontamos con tranquilidad su baja. Guillermo está preparado para jugar. Seguramente vamos a hacer algún cambio. No sé cuántos, pero alguno habrá. Estamos pendientes de De Marcos, Muniain, Aketxe y Muniain». La baja de Aduriz supone un grave contratiempo si bien el canterano es la principal opción por delante de Viguera, Toquero y el inédito Sola. El Athletic está «en el proceso de buscar el equilibrio que nos permita lograr resultados», el primero ante el Oporto, al que puestos a pedir debería imponerse con una renta superior al 2-1 de la ida. De esa forma, con 10 puntos en su casillero daría igual que en el último duelo entre Oporto-Shakhtar, contando que todos ganen al BATE, los leones superarían en todos los casos a alguno de sus rivales. «El estilo del Oporto está bastante marcado. No creo que vaya a cambiar demasiado», advirtió Valverde.

Oporto, un punto suficiente

El Oporto, líder del grupo y entrenado por un Julen Lopetegui que tuvo a Iker Muniain como capitán de la selección sub-21, llega sin bajas al partido consciente de que un punto penaliza al Athletic y que una victoria le podría dar el pase a octavos. «Nosotros no hacemos ninguna cuenta sólo sabemos que tenemos que hacer un gran partido contra un gran equipo, juegue quien juegue el Athletic será competitivo. Tenemos mucho camino que recorrer, con ambición y humildad. Tenemos la intención de ser protagonistas en un gran escenario», avisa el técnico guipuzcoano.

«Los jugadores del Oporto tienen mucha calidad, tienen jugadores muy buenos y muy rápidos y no tenemos que dejarles jugar a la contra», avisa un Balenziaga que será titular y ya sufrió en la ida con Cristian Tello, uno de los españoles del conjunto luso junto a Óliver Torres, Adrián, Andrés Fernández, Marcano, José Ángel y Campaña. «El Oporto cuenta con un equipo joven y en crecimiento, queremos ser competitivos en todos los partidos», explica Lopetegui. Será especialmente vigilado Jackson Martínez, que está firmando uno de los mejores momentos de su carrera con 12 goles en 15 duelos con los dragões. que han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos en todas las competiciones. La última un 2-0 ante el Nacional.

Espectacular ambiente

«Sabemos que mañana estará todo el campo lleno y que habrá un ambiente fenomenal», explica Balenziaga si bien el Athletic no abrirá las taquillas el día del partido tras el anuncio de la Comisión Estatal Contra la Violencia, que declaró de alto riesgo el encuentro y que provocará un despliegue especial de la Ertzaintza. «El Athletic es un club diferente. Tiene una filosofía que le marca. La unión es más fuerte. El efecto de San Mamés es importante. El empuje del público nos da mucho. El público empuja pero no juega. Tenemos que ser mejores que el Oporto», recordó Valverde.

El último equipo luso que pasó por Bilbao fue el Sporting de Lisboa en la recordada semifinal europea del 2012, si bien los vascos nunca han dejado la meta a cero ante equipos del país vecino. «Ningún factor externo nos hará ganar este juego El resultado depende de lo que hacemos», explicó por su parte Lopetegui.

Felix Brych, abogado alemán de 39 años, que fue el árbitro en la final de la Europa League que el Sevilla ganó al Benfica el pasado mes de mayo y estuvo en el Mundial será el que pite el encuentro. «Espero que el árbitro esté a la altura del partido. No tenemos ninguna duda al respecto», cuando se le preguntó a Valverde por el casero arbitraje del duelo en Portugal.

Alineaciones probables

Athletic: Iraizoz, Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Rico, Susaeta, Muniain, De Marcos y Guillermo.

Oporto: Fabiano, Danilo, Maicon, Indi, Alex Sandro, Oliver, Casemiro, Quintero o Herrera, Quaresma, Martínez, Brahimi

Árbitro: Felix Brych (GER) Hora: 20.45 horas. San Mamés