La Copa África mantiene sus fechas pese al temor al ébola

La Confederación Africana de Fútbol desoye las peticiones de Marruecos

La Voz
Redacción

La Confederación Africana de Fútbol se ha negado a un posible cambio de fechas de la Copa África, una propuesta lanzada por Marruecos, anfitrión del torneo, debido a la crisis del ébola.

El torneo entre las 16 selecciones clasificadas tiene previsto disputarse del 17 de enero al 8 de febrero, pero Marruecos quería aplazarlo hasta el próximo mes de junio e incluso a enero del 2016. Sin embargo, el presidente de la CAF, Issa Hayatou, se ha negado a ningún cambio y ha concedido a Marruecos un plazo hasta el próximo sábado para que decida si quiere organizar el torneo en las fechas fijadas o si, por el contrario, renuncia y se debe buscar un nuevo país anfitrión.

Según la agencia oficial argelina APS, la reunión, que celebró este domingo el comité ejecutivo de la CAF, estuvo presidida por Isa Hayatou, jefe de la CAF, el presidente de la Federación Argelina de Fútbol (FAF), Mohamed Rauraua, y el egipcio Hani Abourida, miembro de la CAF.

El Ministerio marroquí de Juventud y Deportes marroquí pidió el retraso a una fecha no especificada de la CAN tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Marruecos y de la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha llamado a «evitar las concentraciones donde participan los países afectados por el virus del ébola».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8.400 personas se han infectado de ébola desde marzo, de las cuales algo más de 4.000 han fallecido, la mayoría en la región del oeste africano comprendida entre Guinea, Sierra Leona y Liberia. La organización de la fase final de la CAN era el mayor evento deportivo de los próximos meses en Marruecos, después de la Copa del Mundo de Clubes prevista entre el 10 y el 20 de diciembre en las ciudades de Rabat y Marrakech y que, en este caso, mantiene sus fechas tal como estaba previsto.

La FIFA aseguró días atrás que los preparativos para el Mundial de Clubes que se disputará en diciembre en Marruecos «continúan según lo previsto», pese a la epidemia de ébola en África. «Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente no se ha detectado ningún caso de ébola en Marruecos, y por lo tanto todos los preparativos continúan según lo previsto», afirmó el ente rector del fútbol mundial. El organismo señaló de todas formas que «la salud de los jugadores, los directivos y los hinchas sigue siendo la principal prioridad».

«La FIFA está siguiendo la situación, en estrecho contacto con las autoridades marroquíes, y actualiza constantemente su posición de acuerdo con las orientaciones técnicas de la OMS. En caso de que la situación cambie, nos pondremos en contacto con los clubes participantes en ese sentido», aclaró el ente rector. La disputa del Mundial de Clubes está prevista entre el 10 y el 20 de diciembre en Marrakech y Rabat.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Copa África mantiene sus fechas pese al temor al ébola