«Está difícil que salga el equipo en el 2015, pero seguimos luchando»

Álex Méndez luis miguel pascual PONTEVEDRA / LA VOZPARÍS / EFE

DEPORTES

Blanco Villar, que actualmente dirige al Aluminios Cortizo, posa para La Voz rodeado de bicicletas en su tienda de Padrón.
Blanco Villar, que actualmente dirige al Aluminios Cortizo, posa para La Voz rodeado de bicicletas en su tienda de Padrón. Merce Ares< / span>

El excorredor de Rois trabaja en la creación de una escuadra Continental gallega

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Blanco Villar (Rois, 1962) no ceja en el empeño de ver de nuevo un equipo ciclista profesional gallego en el pelotón. Tras una brillante carrera sobre la bicicleta en los 80 y los 90, vistiendo maillots míticos como el del Teka o el Seur, se puso tras el volante como director deportivo y hace siete años cumplió un sueño al capitanear junto a Álvaro Pino el Xacobeo Galicia hasta su desaparición en el 2010. Desde entonces, al tiempo que dirige al equipo élite y sub-23 del club que le vio nacer, el Aluminios Cortizo-Padronés, trabaja por sacar adelante un equipo Continental en la comunidad y el mes pasado inscribió provisionalmente su proyecto en la UCI (Unión Ciclista Internacional), a la espera de cerrar un patrocinador principal que permita que vea la luz ya en el 2015.

-La semana pasada se hizo pública la inscripción del Grupo Ciclista Gallego en la UCI. ¿En qué punto está el proyecto?

-Pues a la espera. Se han dado los mismos pasos que el año pasado, con la diferencia de que ahora se ha inscrito tanto en la federación española como en la UCI. Pero falta lo esencial, un patrocinador principal. Ha habido contactos, pero aún no hay respuestas.

-José Sío y usted llevan dos años intentando que vea la luz un equipo Continental gallego. ¿Qué pasos han dado desde entonces?

-Hubo reuniones con diferentes instituciones y parece que están por la labor, siempre y cuando un patrocinador privado apueste por el proyecto. Desde que desapareció el Xacobeo estoy luchando para que vuelva a haber, por lo menos, un equipo Continental. El proyecto busca que las categorías inferiores vean una salida en el pelotón profesional. Somos conscientes de la crisis actual, y sabemos que un equipo de mucho presupuesto es muy complicado. Por eso la idea es un equipo de la tercera división que, con mucho menos, con un presupuesto a partir de 400.000 euros y entre 10 y 12 ciclistas, pueda acceder a gran parte del calendario nacional y al portugués.

-¿Qué corredores formarían parte de ese nuevo equipo?

-Se ha contactado con los ciclistas profesionales gallegos, Delio Fernández, Gustavo César Veloso, Álex Marque y Pablo Torres, que apoyan el proyecto y deberían ser quienes liderasen el equipo. Y después hay jóvenes en la comunidad que tienen capacidad para dar el salto y merecen una oportunidad, pero que ahora lo tienen muy complicado.

-¿Qué plazo hay para saber si el equipo sale adelante?

-Si llegamos a diciembre y estamos en la misma situación, el equipo no saldrá el próximo año. Seguimos trabajando contrarreloj para cumplir los requisitos y montar una estructura. En cuanto a corredores no habría problema. Cada día recibimos llamadas interesándose para saber si esto va hacia delante. Así que está difícil que salga el equipo en el 2015, pero seguimos luchando.

-¿Cómo valora la situación actual del ciclismo gallego?

-Creo que desgraciadamente ha sufrido un bajón importante a nivel de competición. Cuando nació el Xacobeo hubo un repunte, la gente estaba ilusionada porque veía una opción real de futuro. Pero ahora la situación en la base es preocupante. Por eso creo que todos deberíamos reflexionar acerca de en qué se está fallando y buscar un revulsivo para que los chicos vuelvan a tener ilusión, porque Galicia siempre ha sido tierra de grandes ciclistas.

-Mientras trabaja en este proyecto, en los dos últimos años ha dirigido el Aluminios Cortizo élite y sub-23. ¿Cómo está viviendo la vuelta al pelotón amateur?

- Estamos trabajando bien y hemos ganado las dos últimas ediciones de la Volta a Galicia. Es difícil mantener el listón, porque esta es una de las comunidades con más equipos, y a veces tienes que recurrir a corredores de fuera. Queremos seguir en esta línea y que el Aluminios Cortizo-Padronés sea un gran equipo, y para ello estamos trabajando. Es mi casa, el club en el que me crie y siempre estaré vinculado a él para intentar que sea un referente en el panorama nacional. Tenemos un gran patrocinador y, haciendo las cosas bien, estoy seguro de que podremos conseguirlo.