El Xuven ya tiene a su jugador número 12: Borja López

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El escolta del Sigaltec BBC copa la plaza de vinculado tras el adiós del canterano Javi Cal

30 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

La marcha por estudios a Santiago del base vilalongués Javi Cal, formado en la cantera amarilla, a finales del verano dejó libre la duodécima plaza de la plantilla del Xuven Cambados. La que la normativa de la Federación Española de Baloncesto fija para jugadores menores de 22 años de un club filial o con un acuerdo con cualquier conjunto de la LEB Plata que le permita vincular al menos un hombre al equipo de superior categoría. Desde la semana pasada, esa vacante está cubierta en O Pombal.

Borja López Camiña (Caldas de Reis, 30 de abril de 1993) ha sido el jugador elegido. A falta de esa última pieza, pensada más para el mejor ajuste del trabajo diario que en clave de competición, el técnico del Xuven, Yago Casal, contactó con su homólogo en el Sigaltec BBC de Primera División Autonómica, Diego Doval, interesándose por la posibilidad de contar con alguno de sus efectivos. Y ahí surgió el nombre de uno de los valores en alza en la cantera del club vecino, en una Vilagarcía en la que Borja López vive afincado desde hace años.

Escolta de 190 centímetros, con posibilidad de actuar de tres bajo, el jugador vinculado «é un bo coñecedor do xogo, e con capacidade de traballo, que nos está a axudar nos adestramentos os luns e os martes», explicaba ayer Casal. «Vino na fase de ascenso do Sigaltec BBC a tempada pasada, e gustoume». En todo caso, la prioridad a la hora de las convocatorias será que el joven jugador compita con el cuadro vilagarciano.

El propio Borja asume con naturalidad e ilusión su rol en el Xuven, con el que lleva trabajando desde la segunda semana de pretemporada. En el primer plantel del BBC desde su primer año sénior, confiesa que «nestes momentos non se me pasa pola cabeza» el poder debutar en la LEB Plata.