Real Madrid-Barcelona: ¿Se avecina todo un cambio de ciclo en el fútbol español?

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cristiano Ronaldo batió de penalti a Bravo en el primer gol que el Barça encajaba en Liga.
Cristiano Ronaldo batió de penalti a Bravo en el primer gol que el Barça encajaba en Liga. MEDINA < / span>reuters< / span>

El Madrid presentó sus credenciales para dominar la Liga frente a un Barça en caída

26 oct 2014 . Actualizado a las 16:50 h.

Si el fútbol es un sentimiento y el clásico español, una de las representación más puras de este deporte, el Madrid pudo anunciar ayer el próximo cambio de ciclo que aguarda al fútbol español, si el Atlético de Madrid, vigente campeón, lo permite, claro. El Barcelona enterró el fútbol de toque que lo distinguió para acabar atropellado por el eterno adversario, que ha añadido a ese estilo veloz y de corneta que le permite una plantilla de auténticos atletas un cuidado gusto por el pase y elaboración.

CLAVE

Los errores en los saques de córner de Rakitic

El desplome del Barcelona se acentuó con la polémica entrada al campo de Rakitic. Salió para sacar el córner que acabó por convertirse en el contragolpe del segundo gol del Madrid, un lance que metió así el miedo en el cuerpo a su rival y a partir de entonces permitió a los blancos jugar a placer. El futbolista fichado este verano del Sevilla, donde triunfó como mediapunta, actuó volcado a la banda derecha (hasta la entrada de Pedro) y volvió a equivocarse en otro par de saques de esquina, que de milagro no acabaron en nuevos goles del Madrid.

SENSACIÓN

La caída de la vieja guardia azulgrana

La alineación del Barcelona tuvo algo de nuevo y algo de despedida. Es cierto que en ataque estrenaba a Luis Suárez, pero en el centro del campo apostaba por Busquets, Xavi e Iniesta, su banda clásica, en el que quizá se convirtiese en su último concierto en el Bernabéu. Con el primero superado una y otra vez al contragolpe, el segundo sustituido a la hora de juego, con todo por decidir, y el tercero retirado por lesión, no le fueron mucho mejor las cosas a Piqué, quien provocó el penalti del momentáneo empate y se equivocó en numerosos lances del partido.

DOMINIO

Cuando Kroos creció el Madrid acabó por apabullar

Se anunciaba un Madrid de aire barcelonista, con gusto por el balón y el toque, y en esta faceta Kroos se revelaba clave, pero el alemán se pasó la primera parte en un callejón sin salida. Así, sus cifras de posesión hasta el descanso eran inferiores que las de cualquier azulgrana. En cambio, todo cambió tras el descanso y acabó el choque como el centrocampista blanco que más tocó el balón, al margen de James. Su buen partido final tuvo el premio de la asistencia al gol de Pepe, el de la tranquilidad madridista. Desde el buen rendimiento que mostró crecieron también sus compañeros.

ATAQUE

La efectividad y el contragolpe, vitales en los blancos

El Madrid acabó el partido con menos dominio que el Barcelona (42 %-58 %), pero más ataques y disparos. Siempre supo qué caminos seguir para encontrar la portería de su eterno contrincante y cómo hacerle daño. La velocidad por las bandas, con las caídas constantes de Benzema y las apariciones de James e Isco entre líneas, desarbolaron a un adversario que acabó con Messi y Neymar hastiados sin tocar el balón y muy lejos de la portería de Casillas, que tras salvar a su equipo en la primera parte, pasó la segunda casi se tratase de un espectador más.