Real Madrid- FC Barcelona: El Bernabéu enseña el gran clásico

rodrigo errasti COLPISA

DEPORTES

Invicto e imbatido, el Barcelona visita a un Real Madrid que brilla en Europa y en ascenso en la Liga

25 oct 2014 . Actualizado a las 16:25 h.

Cuatrocientos millones de personas en el mundo esperan un clásico al que llega una nueva estrella. Luis Suárez se suma a Cristiano, Messi, Kroos, Iniesta, Benzema, James, Rakitic, Modric, Isco o Xavi en, a día de hoy, quizá el mejor duelo de fútbol del mundo, que se prevé que pueda superar todos los registros de audiencia. Televidentes de más de un centenar de países estarán pendientes del debut del uruguayo, que tendrá «algún minuto», según confirmó un Luis Enrique, que ha trabajado diversas maneras de sorprender al Real Madrid.

En principio el 9 será su carta sorpresa, el rol de revulsivo. Tras cuatro meses sin actividad deportiva oficial después de su mordisco a Chielini en el Mundial está deseando demostrar por qué pagaron 81 millones de euros este verano por sus servicios pese a su fama de rebelde e irreductible. Su entorno dice que ha aprendido y estará centrado solo en jugar, una vez olvidados sus incidentes, incluida la acusación de racismo con Patrick Evra.

Un jugador con dos caras

«No tiene nada que ver el Luis que entra dentro de la cancha con el que se queda fuera. A la hora de estar fuera soy muy tranquilo, un padre de familia, un marido. A veces uno dentro de la cancha tiene actos que no son adecuados pero tampoco me veo como me ve mucha gente». Ahora, este chico marcado por un divorcio traumático en una familia de siete hermanos, está impaciente por marcar como hizo sin parar la pasada campaña en la Premier: 31 goles para conquistar la Bota de Oro junto a Cristiano Ronaldo, que llega enrachado a la cita de esta tarde.

El delantero portugués es el estilete -15 goles tras jugar 7 partidos ligueros- de un Real Madrid optimista, que desea seguir con la remontada y situarse a un solo punto de un Barcelona que, por contra, podría dejar seriamente tocado a los blancos si logra un triunfo y amplía a siete puntos la distancia.

Por primera vez en mucho tiempo, el cuadro madridista espera poder competir la posesión de balón en el centro del campo al cuadro culé. La presencia de Isco gracias a la baja del galés Gareth Bale ha permitido que Carlo Ancelotti encuentro un once menos directo, pero con el deseado «equilibrio», ese que faltaba cuando saltaron las alarmas por dos derrotas consecutivas en septiembre.

El centrocampista malagueño y James han fortalecido su trabajo defensivo, permitiendo que brillen más los dos puntas: Benzema y Cristiano Ronaldo. El entrenador italiano tiene claro el once, aunque bromeó con «una sorpresa», que podría ser el alemán Khedira, pese a que lleva tres partidos sin encajar. Lo más normal es que Carvajal entre por Arbeloa y Sergio Ramos, recuperado, por Varane para frenar a Luis Suárez.

Curiosamente, la mejor defensa no está clara en cuanto a nombres el día que se mide al mejor ataque del campeonato. Luis Enrique, que evitó polemizar con Ancelotti en su retorno a un estadio en el que es «enemigo número 1», ha forjado una defensa firme, que aún no ha encajado un gol, gracias también al acierto de un portero que también supera récords como Claudio Bravo.

Los ojos de muchos también se centrarán en la actuación del chileno, ausente en la derrota en París, y en Casillas. La última vez que se enfrentaron, Iker se despidió del Mundial y Claudio se marchó sonriente de Maracaná tras conservar su meta a cero. Los 30 goles a favor del Real Madrid asustan, y tras la recuperación de Sergio Busquets es posible que Mascherano retorne a la zona de centrales. Mathieu es fijo, por lo que podría ser Piqué el sacrificado, o incluso Alba, pasando el francés al lateral.

¿Xavi en el Bernabéu?

El dibujo dependerá de si Messi y Neymar tienen acompañante o el asturiano opta por añadir un centrocampista, junto a un Iniesta que podría retrasar su posición para tener el balón. Xavi, que ha demostrado en los últimos partidos tener aún ritmo de la más alta competición, espera jugar de inicio el que puede ser su último clásico en el Bernabéu.