Siete años de supremacía nacional

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El Froiz repite en el 2014 como el mejor equipo ciclista élite y sub-23 de España

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Supermercados Froiz lo ha vuelto a hacer. Por séptimo año consecutivo, la escuadra de Poio se ha vuelto a coronar como el mejor equipo élite y sub-23 de España, después de otra temporada jalonada de éxitos del máximo nivel dentro del pelotón amateur nacional.

El 2014 empezó para el Froiz con un recorte de plantilla justificado por la disminución de pruebas en el calendario. Sin embargo, esta reducción en el número de ciclistas no afectó al nivel de un equipo que logró incluso mejorar el rendimiento del curso anterior logrando 26 victorias individuales, cinco más que en el 2013. Y a estas hay que sumar otros 28 puestos de podio y 21 triunfos en clasificaciones generales por equipos, que le han permitido volver a dominar prácticamente desde el inicio de la campaña el ránking que elabora cada año la federación española.

Así las cosas, llegado el momento de hacer balance, el director deportivo del Froiz, Evaristo Portela no oculta su orgullo por haber logrado ser la mejor escuadra nacional «sete anos consecutivos, algo que non fixo ninguén antes na historia». No en vano, recuerda que «desde que naceu o equipo sempre tiven o soño de que fose o mellor de España», y aunque admite que «a primeira vez [que ganaron el ránking] foi unha ilusión tremenda», asegura que cada nuevo triunfo se vive con pasión por la dificultad que entraña.

Triunfos en todos los terrenos

Con un equipo muy renovado, en el que ganaron peso los ciclistas sub-23, el Froiz arrancó la temporada quedándose a las puertas del triunfo en la Copa de España con el vigués Sergio Míguez. Y al mismo tiempo, veteranos como José Antonio de Segovia y Pedro Merino empezaban a refrendar su condición de jefes de filas en pruebas de prestigio como el Memorial Sanroma o la Clásica de Pascua de Padrón, con la que se abrió el calendario autonómico.

Precisamente, en Galicia, donde centra buena parte de sus grandes objetivos el equipo, empezó el dominio en las pruebas por etapas, seña de identidad del Froiz. Merino, con dos triunfos parciales y la general abrió la veda en la Volta ás Comarcas de Lugo, y De Segovia, que también se llevó una etapa en la ronda lucense, le tomó el relevo después ganando la Volta á Provincia de A Coruña, además de dos jornadas.

Otro de los grandes retos del año llegó en junio con el Campeonato de España, donde el Froiz volvió a exhibir músculo. La escuadra alimenticia se reveló como la mejor contra el crono con los triunfos del estradense Óscar González Brea y De Segovia en sub-23 y élite, respectivamente. Y aunque no tuvo tanta suerte en ruta, completó su actuación con un bronce de Pedro Merino.

Tras una primavera brillante, el Froiz no bajó el pistón en la segunda mitad de la temporada, con más triunfos en vueltas como Ávila, Toledo y Zamora. Y la única espina que le quedó al equipo, si es que se puede encontrar un lunar a su gran temporada, fue no poder cerrarla la general individual de la Volta a Galicia. Allí, sí se impuso por equipos, además de llevarse una etapa y el tercer puesto con De Segovia. Fue el epílogo a otro año de supremacía en el ciclismo amateur español.