El Santiago Futsal quiere prolongar su buena racha en la difícil pista del Jaén, equipo revelación de la temporada

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

DEPORTES

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Santiago Futsal visitará hoy (21.00 horas) al equipo revelación de la temporada en la Primera División de fútbol sala. El colectivo gallego tendrá que medir sus fuerzas con el Jaén Paraíso Interior, conjunto que no perdió en las seis jornadas que se llevan disputadas, un privilegio que solo tienen a estas alturas el líder Inter Movistar y los murcianos del ElPozo. Cinco puntos separan a Jaén y Santiago en la tabla clasificatoria.

Para el choque de hoy en el pabellón La Salobreja, Santi Valladares no podrá contar ni con Kristijan Postruzin, Kike, que está concentrado con la selección croata sub 21, ni con Lucas Bolo, que va a disputar la Copa Continental en Kuwait con el combinado argentino. Una semana más tendrá la ausencia de Lucho, que sigue con el proceso de recuperación de su rodilla. De todos modos, en el lado positivo de la convocatoria hay que destacar el regreso del internacional Diego Quintela, que lleva un mes alejado de las canchas.

Santi Valladares, entrenador del cinco santiagués, entiende que al Santiago Futsal le interesa ante el Jaén un partido «en el que ellos tengan el balón». Sabe que el rival está en racha, cuenta con buenos jugadores y confeccionó este verano un plantel muy completo, que hace mucho daño al contragolpe. Esta es una de las cuestiones que quiere controlar el técnico gallego para evitar disgustos.

También quiere Valladares que su equipo se centre única y exclusivamente en el choque frente al Jaén y que no piense más allá. Ni siquiera en el adversario que los compostelanos tendrán en los octavos de final de la Copa del Rey. El Santiago Futsal medirá sus fuerzas con el Magna Navarra, un adversario que en el estreno liguero le hizo pasar una mala tarde a los santiagueses. «Es un equipo de mucha calidad y la referencia que tenemos esta temporada es el primer partido de Liga en el que nos metieron cuatro goles», explica. Además, el entrenador blanco apunta que «el Santiago de ahora no es el que se midió al Magna Navarra en aquel encuentro y jugaremos en casa». Espera una eliminatoria «atractiva» ante un «buen rival». Asegura que el partido de noviembre nada tendrá que ver con el que se jugó en septiembre.

Un empate en casa

En su pista, el Jaén sacó adelante siete de los nueve puntos que disputó, tras superar al Azkar Lugo por 5-1 y al Levante por 4-0. Cedió un empate ante el potente ElPozo (0-0). A domicilio también logró siete puntos en tres desplazamientos. Mientras, el Santiago Futsal intentará firmar su cuarta victoria consecutiva del curso, que podría ser la segunda en cancha ajena. Los de Valladares superaron al Azkar en Lugo (1-2) y cayeron ante ElPozo (4-2) y frente al Magna Navarra (4-0).

En Jaén, uno de los mayores contratiempos para los compostelanos tendrá nombre propio: Emilio Buendía. El pívot, que fue suplente en los seis encuentros de liga, lleva ya nueve goles en su cuenta, los mismos que Dani Salgado, del Marfil Santa Coloma. Solo es superado por Lolo Suazo, del Uruguay Tenerife, que lidera con doce dianas la tabla de artilleros de Primera División. También habrá otro jugador a tener en cuenta: el portero Prieto, que solo encajó once tantos en seis compromisos.