Los tenistas españoles pedirán a Gala León que deje la capitanía de la Copa Davis

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

Marcelo del Pozo | Reuters

Los jugadores se plantarán en una reunión con la extenista en Valencia

22 oct 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

Los principales tenistas españoles están decididos a forzar la renuncia de Gala León, la primera mujer capitana en la historia de su equipo de Copa Davis. Según las informaciones de varios medios, los jugadores acordaron «por unanimidad» en Valencia, donde están jugando esta semana un torneo, «que dirán tanto a la capitana como a la Federación Española de Tenis que no la quieren en el cargo».

Gala León señaló a la conclusión de la reunión que había sido «constructiva» aunque apuntó que «no voy a pedir perdón por ser mujer».«Hemos estado charlando un poquito, hemos estado acercando posiciones y todas las reuniones al final son constructivas, así que fenomenal. Lo único es que yo no voy a pedir perdón por ser mujer, es una primera toma de contacto y muy productiva», señaló la capitana.

Cuando se le preguntó si el descontento de los jugadores con su nombramiento va más allá de lo profesional y tiene algo que ver con su condición de ser mujer apuntó que «es sencillamente profesional y cada uno ha estado exponiendo lo suyo, ha sido un acercamiento muy grande», apostilló. «Ellos simplemente han acercado posiciones, tenían ganas de tener una reunión todos juntos y sin más. Ha sido todo profesional», apuntó Gala León, quien afirmó con rotundidad que «soy la capitana y de momento no hay ningún problema. Siempre he creído que me hago con este equipo, si no, no estaría aquí».

El ascenso de Gala León al cargo fue acompañado de polémica y el rechazo expreso de Toni Nadal, entrenador y tío del máximo referente del tenis español, Rafael Nadal. «Es un problema. Se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer», dijo el técnico después de conocerse la designación de la extenista. «Se lleva poca ropa», añadió Toni Nadal, que tampoco está convencido de las credenciales para el cargo de la ex número 27 del mundo. «Respeto a Gala pero no conoce ni el circuito masculino ni a los jugadores, al menos a Rafael», esgrimió.

Gala León y Toni Nadal se reunirían días después de esas declaraciones, y la capitana aseguró que ambos se entendieron: «He hablado con Toni Nadal y es una persona con carácter, como tiene que ser, pero encantadora». Sin embargo, el lunes los jugadores consensuaron invitar para la noche de este martes a León a una reunión en Valencia. «Le informarán que prefieren a otra persona en la silla de la Copa Davis», aseguró Marca. «Ha sido una nominación que quizás ha sido rápida y prematura. No se ha llegado a consultar a los jugadores, pero no es un debate sobre si es Gala u otra persona. El debate es si había más candidatos antes que Gala León o si las cosas se podían haber hecho mejor y consultar a los jugadores. No sé cómo se va a resolver, tiene que ser razonablemente, dialogando y hacer lo mejor para la Copa Davis y para el tenis español», dijo David Ferrer en fechas recientes.

El ascenso de León a la capitanía situó a España como el quinto país en la historia en elegir a una mujer para dirigir un equipo de Copa Davis. Los otros cuatro fueron países de escaso peso en el tenis: Moldavia, San Marino, Siria y Panamá. España ganó en los últimos 15 años cinco veces la Copa Davis y perdió dos finales, pero descendió en septiembre a la segunda división tras 19 años en primera al perder 3-1 ante Brasil en Sao Paulo. Días después de la derrota el capitán Carlos Moyá renunció al puesto.