Josep María Bartomeu se presentará a la reelección como presidente del FC Barcelona cuando agote su mandato en 2016

La Voz / Agencias

DEPORTES

Toni Albir 1 Efe

El presidente del Barcelona, que agotará su mandato, reconoció la existencia de «errores» en su gestión y explicó que la última temporada fue una de las «más duras»

18 oct 2014 . Actualizado a las 16:46 h.

Josep María Bartomeu anunció que se presentará a la reelección como presidente del FC Barcelona cuando finalice su mandato en 2016, a la vez que reconoció la existencia de «errores» en su gestión. Bartomeu explicó su decisión de seguir al frente del FC Barcelona durante el discurso pronunciado en la asamblea de socios, en la que analizó toda la actualidad del club y defendió la «legalidad» del fichaje de Neymar.

El presidente del Barcelona reconoció que la pasada temporada fue una de las «más duras» de los últimos años y detalló razones como el fallecimiento de Tito Vilanova, la sanción de la FIFA por contratar menores ilegalmente, el fichaje de Neymar o la dimisión de su antecesor, Sandro Rosell, en enero.

En su defensa de la contratación de Neymar, Bartomeu aseguró que todo el conflicto se debe a «una controversia interpretativa» sobre si el pago al padre del jugador debe declararse ante el fisco brasileño o español. «Actuamos dentro de la legalidad y estoy convencido de que la verdad beneficiará siempre al Barça. Hemos actuado con plena conciencia de estar haciendo bien las cosas», agregó.

Sobre la sanción de la FIFA, Bartomeu reconoció que hubo «errores administrativos» y calificó como «excesivo» el castigo de no fichar durante la próxima temporada. «La FIFA aplaude nuestro modelo, nuestra apuesta por el fútbol formativo es incuestionable, es un modelo que funciona y funciona bien», manifestó.

Bartomeu también consideró que el equipo azulgrana necesita volver a conseguir éxitos tras cerrar la pasada temporada sin ningún título importante.

«Necesitábamos mejorar y renovarnos a fondo. Hemos llevado a cabo la renovación más importante de los últimos 30 años. Estamos muy satisfechos de una plantilla con calidad y energía para aspirar a todo», afirmó.

Bartomeu anunció asimismo que el club renegociará en breve los contratos de patrocinio con Nike y Qatar, además de conseguir un nuevo contrato de televisión, con el fin de aumentar sus actuales ingresos.

Las cuentas, aprobadas por unanimidad

Los socios compromisarios del FC Barcelona han aprobado las cuentas del club por 899 votos a favor, 58 en contra y 52 en blanco el cierre económico de la temporada 2013-14 durante la Asamblea General Ordinaria que se celebra este sábado en el Palau de Congressos de Catalunya, en la que se han acreditado 1.092 compromisarios, récord en la historia de las asambleas generales del club.

El vicepresidente del Área Económica, Javier Faus, ha comparecido en el segundo orden del día de la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona para informar de la liquidación de las cuentas de la anterior temporada, auditadas por Deloitte, y en las que destaca el récord de ingresos de explotación nunca antes alcanzados en la historia del club y que se sitúan en 529,9 millones de euros.

Los gastos ascienden a los 471 millones de euros; por lo tanto los beneficios netos obtenidos por el club el curso pasado son de 41 millones de euros, los segundos más altos por detrás del curso 2011-12, en el que se alcanzaron 49 millones de euros.

Faus ha destacado que en los últimos cuatro años el FC Barcelona ha subido de la 24ª a la segunda posición en la lista de clubes más valiosos según Forbes. «El Barça es el club con más potencial de crecimiento a nivel de marca. No es cierto que el Barça esté perdiendo interés internacional», señaló.

Por otra parte, ha querido destacar que en los últimos cuatro ejercicios -desde la temporada 2010-11- el club ha acumulado unos beneficios que se sitúan en 113 millones de euros. En el caso de los gastos de este ejercicio, que son de 472 millones de euros, el vicepresidente remarcó el crecimiento que ha habido en el apartado de salarios deportivos, que han subido un 3%, en una temporada en la que no ha habido pagas por títulos en muchos casos. «Empezamos a tener un problema, y lo sabemos», dijo el vicepresidente económico, que ha anunciado que se está trabajando para controlarlo de cara al futuro, cuando se hayan de pagar variables por títulos ganados. Además, el presidente Bartomeu defendió las secciones ante la pregunta de un compromisario para reducirlas. «No nos lo planteamos. Las secciones deben continuar», indicó.

Por otra parte, en el ejercicio económico del 2013-14 también se ha reducido la deuda neta en 44 millones de euros, y actualmente se encuentra en 287 millones de euros cuando hace cuatro años era de 431 millones -se ha rebajado en 143 millones de euros desde que la Junta Directiva comenzó el mandato-.