Un derbi a tumba abierta

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Xuven y Peixe Galego apostarán por el juego rápido y vistoso como arma

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Parece que quedaron atrás los tiempos en los que los partidos entre el Xuven y el Peixe Galego se transformaban en un duelo jugado desde la trinchera, casi en una lucha cuerpo a cuerpo. Cada posesión era un drama, cada rebote un triunfo; cada tiro, una aventura para la que había que pedir permiso. Hoy, por fin, parece que se verá un derbi a tumba abierta. El conjunto de Cambados apostó ya hace algún tiempo por otro tipo de baloncesto; el marinense parece que está en plena transformación.

Se juntan esta tarde (20 horas) en O Pombal dos equipos que han apostado por lo que Yago Casal define como atleticismo, un término que la RAE, que anda metida entre el pechamen y el muslamen, aún no admite. Se refiere el técnico del Xuven al poderío atlético que han logrado ambos conjuntos con sus últimas incorporaciones. Los aficionados de Cambados empiezan a conocer lo que son capaces de hacer tipos como Placide o Nkaloulou. Hoy podrán ver en acción a Azotam, jugador llamado a erigirse como uno de los nombres propios de la LEB Plata. En las dos primeras jornadas ya ha dado muestras de su capacidad. Aparece en el tercer lugar del ránking de MVP de la campaña, con una valoración media de 23. En sus números destacan los 20,5 puntos y 10 rebotes de promedio que firma.

Es Azotam el jugador que más ha destacado hasta ahora en el Peixe Galego pero no, desde luego, la única amenaza de los marinenses. Ahí están Garfield Blair, todo un peligro desde la larga distancia, o Manu Ferreiro y Darío Suárez. También se presentará en O Pombal el ex del Xuven Norman Rey, que, por el momento, tiene un papel secundario. No estará, en cambio, Víctor García, con una rotura de fibras, mientras que Al Rapier sigue con problemas en el tobillo pero sí jugará.

Por lo que respecta al equipo local, la preocupación durante la semana se centraba en la enfermería, que tuvo como inquilinos a Emilio Oubiña y a Aksel Bolin. Finalmente, ambos parece que podrán estar a disposición del técnico. El preparador del conjunto amarillo está convencido que su equipo «llega en un buen momento al partido» y que sigue avanzando en el trabajo de mejorar el entendimiento a la hora de atacar la canasta rival y el rendimiento cuando toca defender la propia.

Por lo demás, se espera un gran ambiente en O Pombal. El pabellón cambadés ya suele estar hasta arriba en los partidos del Xuven y en esta ocasión la condición de derbi invita a que presente todavía un mejor aspecto. La directiva local también lo entiende así y ha preparado una grada supletoria para aumentar la capacidad.