Carlos Sainz júnior gana las World Series y se convierte en candidato para acceder a la fórmula 1

La Voz / Colpisa

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El piloto español dominó la prueba desde el inicio y gana opciones de llegar a sentarse en un Toro Rosso la próxima temporada

18 oct 2014 . Actualizado a las 17:28 h.

Carlos Sainz júnior se ha proclamado campeón de la fórmula Renault 3.5, la máxima categoría de las prestigiosas World Series. El piloto madrileño ha logrado conquistar uno de los campeonatos más duros de las llamadas fórmula de promoción de cara a conseguir dar el salto a la fórmula 1, con 19 años y récord de victorias en un certamen que se le resistió a pilotos como Sebastian Vettel.

Carlos Sainz júnior se convierte en el primer español en ganar las World Series tras lograr siete victorias en una competición que dominó durante toda la temporada. Solo su compatriota, Roberto Merhi, pudo incomodar ligeramente en el campeonato a un Carlos Sainz júnior al que debería abrírsele la puerta de la fórmula 1. Ganar las World Series con la superioridad que lo ha hecho sería un argumento suficiente para ganarse el asiento del Toro Rosso que deja Daniil Kvyat.

Pero acceder a la fórmula 1 no es tan fácil. El pasado verano todo hacía apuntar que Carlos Sainz júnior ocuparía el volante de Jean Eric Vergne, que no había cumplido con las expectativas. Sin embargo, Max Verstappen surgió en el firmamento automovilístico y Toro Rosso anunció su fichaje para el 2015, complicando la llegada del piloto español, a quien Helmut Marko, máximo responsable de la cantera de Red Bull, le pidió que ganase la World Series y después verían qué hacer.

A Carlos Sainz júnior se le abrieron las puertas con los problemas económicos que sufre la escudería Caterham, con cambio de dueños incluido. Las conversaciones no fructificaron, y el equipo de los cohces verdes le dio a Roberto Merhi la oportunidad de estrenarse en los libre del GP de Italia disputado en Monza.

Fernando Alonso aconsejó a Carlos Sainz júnior que tuviese paciencia, pero el tiempo jugaba en contra del madrileño. A pesar de ir líder destacado en las World Series, no tenía nada garantizado para el 2015. El piloto de Ferrari quiso felicitar al joven piloto por conquistar las World Series a través de su cuenta de Twitter. «Enhorabuena a Carlo Sainz por el campeonato! Bien, bien, bien. Lo mejor está por llegar», escribió.

Nuevas esperanzas

Con la decisión de Sebastian Vettel de abandonar Red Bull la próxima temporada se abría en el horizonte una nueva esperanza para Carlos Sainz júnior. Red Bull anunció en un mismo comunicado la marcha de su tetracampeón y la confirmación de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat como pilotos titulares para el 2015. De repente, un asiento en Toro Rosso vuelve a estar disponible y Carlos Sainz júnior se erige como principal aspirante, aunque no único.

Helmut Marko deberá decidir entre dos candidatos además de Carlos Sainz júnior. Por un lado Pierre Gasly (rival del madrileño en las World Series) y por el otro el propio Jean Eriv Vergne, que surje como opción más fiable y conservadora para ejercer de profesor del adolescente Verstappen.

Carlos Sainz júnior ha cumplido al conquistar las World Series y ahora le toca esperar. Ha sido el primer piloto de la cantera de Red Bull en conquistar el campeonato, y eso sería un argumento suficiente para ganarse un asiento en la fórmula 1 en 2015, como le ocurrió a Magnussen en 2014. Los precedentes hablan a su favor, pero ahora le toca mover a Helmut Marko y a Red Bull, y quién sabe por dónde tirarán los siempre impredecibles responsables del gran dominador de las últimas temporadas de Fórmula 1.