El jugoso premio final de la Copa Federación asciende 70.000 euros

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbadás o Coruxo serán los rivales en el encuentro decisivo del torneo en Galicia

Por primera vez en su historia, el Boiro se metió en la final de la Copa Federación, un torneo que organiza la Federación Española de Fútbol en colaboración con las delegaciones territoriales. El conjunto de Juan Carlos Andrés jugará la final de esta competición en una fecha que todavía está sin determinar. Además del prestigio de hacerse con este título en Galicia, el premio que se llevará el vencedor son 3.000 euros. Otra cosa muy diferente el botín que se embolsará el ganador estatal, que asciende a 70.000 euros. Lo que sin duda supone una aliciente para equipos con el nivel adquisitivo del Boiro.

La Copa Federación es un torneo que se disputa por eliminatorias con un único partido. Se puso en marcha para aquellos equipos de Segunda B y de Tercera División que no juegan la Copa del Rey. Los conjuntos gallegos comenzaron su andadura en estas eliminatorias hace unas semanas. El Boiro quedó exento en la ronda inicial y su primer partido fue hace unos diez días ante el Pontevedra, en la ronda de cuartos en Pasarón, donde ganó al conjunto de la ciudad del Lérez por 0-1.

El miércoles, el equipo blanco se enfrentó en una de las semifinales al Ordes en Vista Alegre. Un tanto de Armental dio el billete a los barbanzanos para disputar la final ante el ganador del Barbadás-Coruxo, un encuentro que ayer al cierre de esta edición no había acabado. Un portavoz del Boiro comentó que, posiblemente el lunes, tenga lugar una reunión en la federación gallega para determinar el lugar y la hora de la final.

Una compensación

En los despachos de Barraña aseguran que el premio por ganar la copa en Galicia no es rentable para las arcas de ninguno de los equipos participantes. El secretario técnico del Boiro, Marcos Martínez, señaló que solo obtendrá una compensación económica de 3.050 euros el ganador, mientras que «o resto non recibirá nada». Además, dejó caer que la Copa Federación no es atractiva para los clubes, y prueba de ello es que «algúns de Galicia optaron por non participar», como es el caso del Ferrol y el Somozas. Lo que nadie esconde es que los 70.000 euros que implica ganar el torneo a nivel nacional supone una importante inyección económica para ayudar a afrontar los gastos de la temporada.

La recaudación de las taquillas de cada encuentro se reparten a partes iguales entre los dos equipos, siempre y cuando haya beneficios, comentó Martínez, pues las entradas suelen ser escasas al jugarse los encuentros entre semana. Puso como ejemplo el choque entre el Boiro y el Ordes del miércoles, en el que hubo unos beneficios de 20 euros. Además, hay que hacer frente a los gastos de los árbitros, que ascienden a unos 300 euros.

Lo que reconocen en el Boiro es que, a pesar de que no resulta rentable en el apartado financiero, si que fue productivo para el nuevo entrenador blanco, Juan Carlos Andrés, que sigue haciendo pruebas con la plantilla con la intención de conocer mejor a sus jugadores para encontrar el equipo que busca y así remontar posiciones en la tabla del grupo primero de Tercera.