Juan Vázquez: «Esperamos ser el temporal que barra el fútbol gallego»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El exvicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol inicia la carrera electoral hacia la presidencia del ente federativo

17 oct 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Juan Carlos Vázquez, Enrique Soto y Juan Rodríguez renunciaron a sus cargos (el primero, vicepresidente; los otros dos, vocales) en la Federación Gallega de Fútbol (FGF) a mediados de septiembre denunciando públicamente «graves irregularidades» en la gestión del presidente José García Liñares.

Ayer reiteraron sus quejas en la puesta en escena de la candidatura de Juan Vázquez Veras (presidente del Victoria coruñés) a la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol. Kike Soto (director deportivo del Galicia de Caranza) y Juan Rodríguez (vicepresidente deportivo del Calasancio de Monforte) arroparon al candidato coruñés y todos se definieron como «hombres del fútbol base».

La conferencia de prensa arrancaba con una contundente declaración de intenciones por parte de Juan Vázquez, que llevó el peso de la comparecencia: «Esperamos ser el temporal que barra el fútbol gallego».

«Acompañamos a Liñares en su andadura en la FGF, por su programa electoral. Tengo que decir que gocé de máxima independencia en mi ámbito de actuación. Pero teníamos ansias de modernizar la federación y chocamos con la cruda realidad. El difícil cambiar esas inercias del pasado. Hace un año tuve una reunión con Liñares en la que le hice ver que habíamos comenzado el camino, pero que no se tocaron temas de capital importancia para el fútbol gallego, como la organización administrativa, fundamental para que los clubes no se sientan indefensos», relató Vázquez.

El candidato a la presidencia insistió en la necesidad de reordenar los puestos de trabajo de los empleados de la federación: «Sus sueldos están fuera de toda realidad laboral, son administrativos muy bien pagados». Apostó por dotar de mayor peso a las delegaciones federativas y mejorar el asesoramiento jurídico. «Liñares huye hacia adelante», dijo antes de reiterar que «hubo resoluciones irregulares por parte de los comités, con cierto tufillo a parcialidad».

Aseguró también que en una comida en casa de Liñares le manifestó su desacuerdo con que «la federación avale contratos impagados a futbolistas». Vázquez dijo que tanto las resoluciones de los comités como el aval federativo beneficiaban a clubes vinculados con directivos de la FGF. «Eso nos lleva a dimitir. ¿Qué pasa con los clubes rigurosos con la economía? Tenemos que predicar con el ejemplo. Nuestro expediente debe ser inmaculado», argumentó.

De la Mutualidad y los problemas de asistencia dijo que «es un tema turbio». «No tengo elementos de juicio, y esté quien esté es un gran problema para el fútbol gallego. Pero quiero saber por qué la Xunta llega a un acuerdo con Adeslas para el programa Xogade y la federación no», se preguntó.

Criticó que el presidente del Comité Gallego de Entrenadores de fútbol y fútbol sala sea además entrenador de un equipo (en referencia a Manuel Mosquera, técnico del Fabril) y con respecto a los árbitros afirmó: «Tienen demasiada independencia. No puede ser que gasten más en funcionamiento que la propia federación». Su programa electoral se puede consultar en la web somosgentedefutbol.com