El Obradoiro y el Gipuzkoa siguen dietas de adelgazamiento

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

Junto al Manresa y el Fuenlabrada, son los clubes más austeros de la Liga Endesa

16 oct 2014 . Actualizado a las 15:53 h.

Los encargados de cuadrar los números del Obradoiro Río Natura Monbus y del Gipuzkoa Basket han prescrito dietas de adelgazamiento en las tres últimas temporadas. Y ahora se mueven en el mismo peso, con plantillas cuyo costa se sitúa en torno a 1,6 millones de euros y presupuestos que se van algo por encima de los dos millones de euros. Junto con el Manresa y el Fuenlabrada completan el póker de los más austeros de la Liga Endesa.

En la temporada 11/12 el club donostiarra vivía días de vino y rosas, con un presupuesto de cinco millones de euros. En aquel equipo estaban Panko, Baron, Salgado, Doblas y Sergi Vidal. A partir de ahí empezó a bajar el monto económico, a la par que las ayudas institucionales. La Diputación, que destinaba a las arcas de la entidad 1,2 millones de euros, aporta este curso 400.000 euros. Y esta es la segunda temporada sin patrocinador de referencia. De aquellos cinco millones de euros se ha pasado a 2,1.

En la campaña 11/12 el presupuesto del Obradoiro se iba por encima de los tres millones de euros. En aquella ocasión previó unos 600.000 euros de ayudas institucionales que nunca se concretaron sobre el papel.

La temporada pasada el presupuesto ascendió a algo más de 2,6 millones de euros y el de la actual está cifrado en 2,5, pero con la previsión de aminorar la deuda entre 300.000 y 400.000 euros. Si se descuenta esta cantidad, compostelanos y donostiarras quedan a la par. En estos tres años el dinero que el Obradoiro destina a sus plantillas ha bajado en algo más de un millón de euros.

Presupuestos de la ACB

De acuerdo con los datos de Diario Gol, el Manresa también maneja un presupuesto de 2,1 millones. A partir de ahí, y en línea ascendente, los datos quedan como sigue: Fuenlabrada, 2,5; Tenerife y Murcia, 2,8; Joventut y Andorra, 3; Sevilla y Bilbao, 3,8; Estudiantes, 4; Zaragoza, 5,5; Gran Canaria, 6,7; Baskonia, 10; Valencia, 10,8; Unicaja, 12; Barcelona, 25; y Real Madrid, 27. Uno de los clubes que más se ha tenido que apretar el cinturón es el Bilbao. En la etapa de la Euroliga llegó a superar los 12 millones. Ahora no alcanza los cuatro.

Uno de los datos más demoledores indica que entre el Real Madrid y el Barça superan los cincuenta millones de euros. Los otros dieciséis suman 65,4 millones. Y si las comparaciones se establecen entre los equipos de Euroliga y los restantes, las diferencias son ya abismales. Afortunadamente, en la cancha no siempre se notan en igual medida.